spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Sin consenso para discutir en El Salvador crisis venezolana

Canciller salvadoreño dijo que hubo paí­ses que consideran que no es el momento para dicha cumbre

spot_img

El canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez afirmó este lunes que no se realizará en El Salvador la reunión extraordinaria de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para discutir la crisis que atraviesa Venezuela, debido a la falta de consenso de varios Estados parte de este organismo regional.

“No hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto como CELAC no se podrí­a realizar una cumbre extraordinaria sobre ese caso”, dijo Martí­nez en rueda de prensa.

El Salvador ostenta la presidencia Pro Témpore de la CELAC y es por ello que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó que fuese en dicho paí­s la reunión extraordinaria.

Lea también:  Maduro propone diálogo latinoamericano en El Salvador

Hugo Martí­nez explicó que para convocar a una reunión extraordinaria de este tipo, se requiere el avala de la mayorí­a de los 33 paí­ses que conforman la CELAC.

“Cada paí­s ha expresado sus valoraciones, pero no se llegó al consenso. Hay varios paí­ses que sí­ han dicho que deberí­a realizarse una reunión pero hay otros que han dicho que no es el momento para realizarse”, añadió.

El pasado 8 de agosto, Nicolás Maduro propuso que se discutiera en San Salvador el cumplimiento de las normas de respeto al derecho internacional vigentes de la CELAC, con los Estados parte, entre los cuales algunos han contrariado el proceso interno y polí­tico venezolano.

Lea también: ARENA rechaza que El Salvador sea “sala de reuniones” de Maduro

Al respecto, sectores de la derecha salvadoreña se opusieron rotundamente a una posible realización de cumbre extraordinaria para tal fin. Partidos como ARENA dijeron que no permitirí­an que El Salvador se convirtiese en “sala de reuniones” de Maduro; y el presidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos, dijo que harí­a lo posible para anunciar que Maduro “no serí­a bienvenido” en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias