spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Sin avances reforma integral a pensiones

Los diputados no terminan de aterrizar para entrar de lleno en la discusión de las enmiendas en donde tienen 14 propuestas. Hoy se limitaron a fijar fecha para realizar un seminario-taller. El tema es complejo y llevará largo tiempo que se empiecen a ver resultados tangibles.

spot_img

En su tercer día de reunión, la Comisión Ad Hoc para una reforma integral de Pensiones, marcha a paso lento. Este lunes a lo único que llegaron es a iniciar la fase de consultas con los sectores involucrados en esta temática. Con la misma se busca avanzar en el proceso de estudio y discusión de las propuestas de reformas que permitan una pensión digna para la clase trabajadora.

Los diputados que integran esta mesa de trabajo esperan recibir, según la agenda establecida, a representantes del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y de Asafondos (Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Hay sectores, como el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones  de El Salvador, así como la Coordinadora de Organizaciones Sociales, interesados en plantear reformas al sistema en referencia.

El presidente de esa instancia legislativa, diputado Donato Vaquerano de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sostuvo que esta comisión lo que busca es que los trabajadores gocen de una pensión mucho mejor que la actual. “Se va a solicitar información tanto al Seguro Social, al INPEP, para ver cuánto es el número de pensionados que tienen, conocer cuál es la situación de la inversión de los fondos de los trabajadores por parte del Ministerio de Hacienda con la utilización de los certificados de inversión previsional, luego de tener toda esta información construir una base que nos permita partir hacia la realización de las reformas respectivas, que a la larga lo que nos interesa es que los trabajadores gocen de una pensión mucho mejor, aumentada en su monto, para que puedan tener una vejez digna”.

Hasta la fecha, se han presentado un total de 14 propuestas relacionadas al tema de pensiones las cuales serán analizadas en su momento.

Como parte del cronograma de actividades, se espera realizar foros de consulta nacionales o regionales, a fin de recoger insumos necesarios para una reforma integral al sistema previsional vigente en el país, así como tener apoyo de organismos internacionales expertos en el tema.

En primer lugar, se ha programado desarrollar un seminario-taller para tener un primer acercamiento al tema de una reforma integral de pensiones, en fecha aún no definida.

En marzo de 2019, la Asamblea creó una comisión para estudiar precisamente enmiendas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), nunca se reunió.

Casi a finales de noviembre, una vez más fue convocada la instancia especial. En su tercera reunión solo han logrado poner en agenda una calendarización.

La SAP fue aprobada en 1996 y entró en vigencia en 1998. Desde entonces le han hecho un sinfín de modificaciones e interpretaciones auténticas.

Esta ley es una copia de la que se implementó en Chile. En 1981, aprobaron una reforma radical al sistema de pensiones en dicho país suramericano basada en la construcción de un esquema privado de capitalización individual. A casi 39 años de su lanzamiento, el sistema no dio los resultados previstos.

En noviembre del año pasado, hubo protestas en Chile por el funcionamiento del sistema que no permite a los pensionados una jubilación digna, como ocurre en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias