spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Sin apoyo idea de Gallegos de declarar guerra a maras

La Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa dictaminó desfavorable una iniciativa del diputado de GANA, Guillermo Gallegos de declarar la guerra a las pandillas. La idea solo fue defendida por los diputados de su partido.

spot_img

El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, perdió la batalla en su intención de declararle la guerra a las pandillas a través de una iniciativa que presentó hace más de una  semana.

Bastó un poco más de una hora para que el resto de legisladores de los otros grupos parlamentarios, enviaran al sueño de los justos la propuesta de Gallegos.

Lee también: Gallegos pide declarar guerra a pandillas

El diputado en su iniciativa expuso que las “maras, o pandillas llamadas grupos terroristas, vulneran los derechos de todos los ciudadanos de residir en cualquier lugar del paí­s, obligándoles a abandonar sus residencias mediante amenazas".

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, fue quien pidió al resto de sus colegas que se emitiera un dictamen desfavorable por considerar que se le estaba dando protagonismo de beligerancia a los grupos criminales y eso, no es congruente con las normas establecidas en la Constitución.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Almendariz, cree que el tema de la delincuencia se debe tratar con seriedad y si bien la Asamblea con base a lo que establece la Carta Magna puede declarar la guerra y ratificar la paz, todo debe de estar sustentado de acuerdo a los informes que envié el Órgano Ejecutivo.

El artí­culo 131, numeral 25 señala que es atribución de la Asamblea “declarar la guerra y ratificar la paz con base a informes del Órgano Ejecutivo”.

Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) leyó incluso lo que dice Wikipedia. “La declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento que proviene de un Estado hacia otro, donde el primero declara el inicio de actividades”.

Pero la propuesta de Gallegos es la de declarar la guerra a todos los grupos terroristas. En todo caso, para Reyes es darle protagonismo a los grupos criminales con esa iniciativa.

Los diputados de GANA, Mario Tenorio y Guadalupe Vásquez, fueron los únicos que defendieron la propuesta de Gallegos a capa y espada, pero sus intentos cayeron en saco roto.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano sometió a votación la pieza de correspondencia y sin mayores preámbulos con 11 votos se dictaminó desfavorable la idea de Gallegos, que para variar no estaba presente en la reunión de la comisión por andar en viaje oficial.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias