spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Sin acuerdo para incremento al salario mí­nimo

El Gobierno denunció supuesta "negociaciones bajo la mesa" por parte de ANEP

spot_img

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara , informó este miércoles que aún no hay acuerdo en el Consejo Nacional del Salario Mí­nimo (CNSM) sobre el ajuste.   Al mismo tiempo desmintió las declaraciones del presidente de la Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub,  quien aseguró que “prácticamente” ya hay consenso.

De acuerdo con Guevara, la ANEP está obstaculizando el avance para el ajuste y “rechazó” la  “manipulación”  que estarí­a haciendo  con la representación del sector laboral a interior del CNSM. “Es una falta de respeto a la clase trabajadora y es un retroceso en el proceso”, acotó durante una conferencia de prensa.

Explicó que este miércoles el Gobierno no se hizo presente a la reunión del consejo porque se sabe “de negociaciones bajo la mesa” por parte de ANEP. Al mismo tiempo recordó que fue esta misma entidad la que se negó a que  las audiencias fueran públicas para asegurar su transparencia.  

La funcionario también informó que Corte de Cuentas ha solicitado un informe del proceso de ajuste al salario mí­nimo de 2013 y reiteró una vez más que el Gobierno mantendrán su posición con relación a la propuesta de homologar la tabla salarial.

Jorge Daboub, aseguró hace unos dí­as que en el Consejo Nacional de Salario Mí­nimo ya se ha llegado "prácticamente a un consenso" sobre el ajuste, aunque no brindó detalles por tratarse de “un acuerdo de caballeros”. Asimismo indicó que sostuvo que   el  Gobierno de está dilatando el anuncio para usarlo como una cortina de humo con la aprobación de las pensiones.

Hace unos dí­as el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), expuso que habí­a un negativa por parte de la ANEP para considerarse las 13  propuestas que se presentaron para el incremento al salario, lo que se está traduciendo en un “impase” para que el proceso avance.

Según Guevara todas las propuestas fueron presentadas para sustentar la decisión y hacer una revisión técnica desde una perspectiva real y bajo  las condiciones actuales de la economí­a salvadoreña y es esto lo que no quieren asumir algunos sectores.

En la actualidad el salario mí­nimo en el campo es $118, con variaciones según rubros, mientras que en la ciudad es $250. La propuesta del Gobierno salvadoreño para el aumento del salario mí­nimo contempla $300 en la zona urbana y un único salario de $250 en todo el sector agrí­cola.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias