La ministra de Trabajo, Sandra Guevara , informó este miércoles que aún no hay acuerdo en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) sobre el ajuste. Al mismo tiempo desmintió las declaraciones del presidente de la Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien aseguró que “prácticamente” ya hay consenso.
De acuerdo con Guevara, la ANEP está obstaculizando el avance para el ajuste y “rechazó” la “manipulación” que estaría haciendo con la representación del sector laboral a interior del CNSM. “Es una falta de respeto a la clase trabajadora y es un retroceso en el proceso”, acotó durante una conferencia de prensa.
Explicó que este miércoles el Gobierno no se hizo presente a la reunión del consejo porque se sabe “de negociaciones bajo la mesa” por parte de ANEP. Al mismo tiempo recordó que fue esta misma entidad la que se negó a que las audiencias fueran públicas para asegurar su transparencia.
La funcionario también informó que Corte de Cuentas ha solicitado un informe del proceso de ajuste al salario mínimo de 2013 y reiteró una vez más que el Gobierno mantendrán su posición con relación a la propuesta de homologar la tabla salarial.
Jorge Daboub, aseguró hace unos días que en el Consejo Nacional de Salario Mínimo ya se ha llegado "prácticamente a un consenso" sobre el ajuste, aunque no brindó detalles por tratarse de “un acuerdo de caballeros”. Asimismo indicó que sostuvo que el Gobierno de está dilatando el anuncio para usarlo como una cortina de humo con la aprobación de las pensiones.
Hace unos días el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), expuso que había un negativa por parte de la ANEP para considerarse las 13 propuestas que se presentaron para el incremento al salario, lo que se está traduciendo en un “impase” para que el proceso avance.
Según Guevara todas las propuestas fueron presentadas para sustentar la decisión y hacer una revisión técnica desde una perspectiva real y bajo las condiciones actuales de la economía salvadoreña y es esto lo que no quieren asumir algunos sectores.
En la actualidad el salario mínimo en el campo es $118, con variaciones según rubros, mientras que en la ciudad es $250. La propuesta del Gobierno salvadoreño para el aumento del salario mínimo contempla $300 en la zona urbana y un único salario de $250 en todo el sector agrícola.