spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Simulacros para conmemorar terremoto de 1986

El terremoto del 10 de octubre de 1986 dejó destruida la capital salvadoreña y más de 1.500 fallecidos

spot_img

A 30 años del terremoto que en 1986 destruyera decenas de edificaciones y dejara cerca de 1530 muertos,  autoridades de la Dirección de Protección Civil realizaron un simulacro a nivel nacional con el fin de preparar a la población ante un evento similar y también ante un posible tsunami.  

En el simulacro participaron entidades públicas y privadas, centros escolares y cuerpos de socorro. “Este primer gran simulacro nacional ante terremotos y tsunamis es el inicio de un proceso de fortalecimiento de la cultura de prevención ante eventos sí­smicos y el compromiso de implementar acciones estratégicas para preparar a nuestro paí­s para reducir sus vulnerabilidades ante la eventualidad de un evento sí­smico de gran magnitud”, cita el comunicado de Protección Civil.

El terremoto del 10 de octubre de 1986 fue a las 11:49 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.4 en la escala de Richter y una profundidad local de aproximadamente 8 kilómetros, destruyó la capital salvadoreña. En esa ocasión más de 1.500  personas perdieron la vida y 3.000 quedaron damnificadas.

A las seis semanas de la catástrofe, la evaluación de los daños arrojó que las pérdidas totales fueron alrededor de 1,031.0 millones de dólares.

Tras el simulacro de terremoto y tsunami, las autoridades evaluarán el ejercicio y los pasos a seguir para iniciar de cero en la búsqueda de un censo verdadero y actualizado de cómo se encuentra las infraestructuras del paí­s, ya que no existen estudios que arrojen esos datos.

Autoridades de Protección Civil han asegurado que han buscado los documentos sobre las infraestructuras dañadas en las instituciones publicas como las alcaldí­as, la OPAMSS, obras públicas y otras entidades, pero, Jorge Meléndez director de Protección Civil dijo que “todas al final nos refieren a la Dirección de Urbanismo y Arquitectura, pero esta institución desapareció en 2000”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias