A 30 años del terremoto que en 1986 destruyera decenas de edificaciones y dejara cerca de 1530 muertos, autoridades de la Dirección de Protección Civil realizaron un simulacro a nivel nacional con el fin de preparar a la población ante un evento similar y también ante un posible tsunami.
En el simulacro participaron entidades públicas y privadas, centros escolares y cuerpos de socorro. “Este primer gran simulacro nacional ante terremotos y tsunamis es el inicio de un proceso de fortalecimiento de la cultura de prevención ante eventos sísmicos y el compromiso de implementar acciones estratégicas para preparar a nuestro país para reducir sus vulnerabilidades ante la eventualidad de un evento sísmico de gran magnitud”, cita el comunicado de Protección Civil.
El terremoto del 10 de octubre de 1986 fue a las 11:49 de la mañana y tuvo una magnitud de 5.4 en la escala de Richter y una profundidad local de aproximadamente 8 kilómetros, destruyó la capital salvadoreña. En esa ocasión más de 1.500 personas perdieron la vida y 3.000 quedaron damnificadas.
A las seis semanas de la catástrofe, la evaluación de los daños arrojó que las pérdidas totales fueron alrededor de 1,031.0 millones de dólares.
Tras el simulacro de terremoto y tsunami, las autoridades evaluarán el ejercicio y los pasos a seguir para iniciar de cero en la búsqueda de un censo verdadero y actualizado de cómo se encuentra las infraestructuras del país, ya que no existen estudios que arrojen esos datos.
Autoridades de Protección Civil han asegurado que han buscado los documentos sobre las infraestructuras dañadas en las instituciones publicas como las alcaldías, la OPAMSS, obras públicas y otras entidades, pero, Jorge Meléndez director de Protección Civil dijo que “todas al final nos refieren a la Dirección de Urbanismo y Arquitectura, pero esta institución desapareció en 2000”.