spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Siguen analizando el tema de personas desaparecidas

La Asamblea Legislativa ha aprobado reformas de ley orientadas a la solución de la problemática de desaparecidos en El Salvador. Esta instancia legislativa buscará unir esfuerzos con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior por casos de desaparición que se dan fuera de nuestras fronteras.

spot_img

La Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se realizan con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos, se reunieron durante su jornada de trabajo con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el objetivo de conocer el seguimiento que ese organismo humanitario brinda a los familiares de las víctimas de desaparición.

El presidente de la comisión, diputado Rodrigo Ávila de (ARENA), explicó que desde la Asamblea Legislativa se han realizado importantes reformas de ley orientadas a la solución de la problemática de desaparecidos en El Salvador. El parlamentario agregó que la comisión buscará unir esfuerzos con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior por casos de desaparición que se dan fuera de nuestras fronteras.

Oliver Martín, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja, reveló que como organismo humanitario ejecutan líneas de acción con las cuales buscan una mejora de respuestas, entre las que destacan el apoyo a mecanismos de búsqueda y también la asistencia técnico-forense con fines de identificación humana, entre otros.

Al CICR le preocupa la situación de las personas cuyo paradero se desconoce a raíz de un conflicto armado o de otra situación de violencia, e incluso de desastres naturales, y enfoca sus actividades en las necesidades que estas situaciones complejas generan a los familiares.

Se trata de actividades tanto de prevención de la desaparición de personas como de mejoramiento de las prácticas forenses y del marco jurídico correspondiente. Este estudio de compatibilidad tiene la finalidad de ayudar a comprender los vacíos jurídicos que existen entre la legislación salvadoreña y el marco normativo internacional respecto a la compleja realidad a la que se enfrentan las personas desaparecidas y sus familiares.

En 2009, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unión Interparlamentaria confeccionaron un informe que contiene una "ley modelo" destinada a ofrecer lineamientos a los legisladores para generar instrumentos jurídicos que aborden la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares. La ley modelo integra estándares internacionales para que el enfoque esté basado en derechos. El mencionado informe se ha utilizado como referencia a lo largo del presente estudio de compatibilidad, principalmente para las recomendaciones que se formulan.

Al finalizar, los diputados acordaron continuar el análisis de los diferentes informes sobre el fenómeno de desaparecidos en el país, presentados por la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y Medicina Legal.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias