spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

¿Sigue creciendo el desempleo en América Latina?

Según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá en -0.9% durante 2016.

spot_img

Durante el primer semestre 2016 los mercados laborales de América Latina y el Caribe reflejaron los efectos de la contracción económica regional, anotaron un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de sus indicadores, sin embargo,  estas condiciones no son homogéneas en toda la región y hay diferencias sustanciales entre Suramérica y América Central,  según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, en la cual analizan el desempeño laboral de la región durante la primera mitad de este año.

El informe señala que, según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá en -0.9% durante 2016.

La tasa de ocupación urbana es la proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada, mientras que la tasa de participación se refiere a la proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada o desocupada (es decir, excluye a las personas que están fuera de la fuerza de trabajo, principalmente estudiantes, amas de casa, jubilados, etc.).

Para el segundo semestre de 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral, indica el estudio. La contracción del PIB regional y su impacto en la demanda laboral incidirí­a en que se mantenga la caí­da interanual de la tasa de ocupación.

Por otro lado, la expansión de empleos informales, sobre todo como trabajo por cuenta propia, atenuarí­a este impacto en términos cuantitativos, pero reflejarí­a un deterioro en la calidad del empleo.

El documento agrega que es de esperar que la tasa de desempleo abierto urbano regional siga subiendo y termine 2016 en 8.6%. En promedio, el desempleo regional llegó a 7.0% en 2014 y a 7.4% en 2015.

“Si bien este desempeño negativo viene influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros paí­ses de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo. En cambio, en los paí­ses de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tabago, la tasa de desempleo se redujo”, advierten Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias