spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Siete cosas que debe saber sobre el Foro de Sao Paulo

Al evento se espera que asistan presidentes, expresidentes, alcaldes, diputados y lí­deres de distintos sectores sociales y polí­ticos de izquierda de la región

spot_img

El Salvador fue escogido por tercera ocasión como sede de la vigésima segunda edición del Foro de Sao Paulo, el cónclave más grande de los partidos de izquierda y organizaciones progresistas de América Latina y El Caribe.

El FMLN como anfitrión, se declara listo para el inicio de este encuentro que del 23 al 26 de junio se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)

1.  El Foro de Sao Paulo inició en 1990 en Sao Paulo, Brasil para que los partidos de América Latina y el Caribe  por invitación del Partido de los Trabajadores (PT Brasil), debatieran la nueva coyuntura internacional post caí­da del Muro de Berlí­n y las consecuencias de la implantación de polí­ticas neoliberales por parte de la mayorí­a de los gobiernos de la región. En ese momento, el único gobierno de izquierda de la región era Cuba.

2.  El Salvador es sede por tercera ocasión. La primera vez fue en 1996 durante el segundo gobierno del partido ARENA a cargo del expresidente Armando Calderón Sol. La segunda ocasión fue en el año 2007, durante la presidencia del expresidente Elí­as Antonio Saca. Esta es la primera vez que el Foro llega a El Salvador durante un gobierno del FMLN.

3.  El presidente salvadoreño podrí­a asistir. El vocero de la presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el anuncio de su asistencia lo dará el mismo mandatario, sin embargo se tiene la expectativa de que el jefe de Estado salvadoreño asista a la inauguración.

4.  Los temas a abordar son diversos. Entre ellos destacan aspectos como la ideologización de los medios de comunicación, geopolí­tica y procesos de integración en la región, cultura, migración, género, medio ambiente, juventud y pueblos originarios. Cada tema contará con una delegación de representantes de dichos sectores en la región.

5.  El Foro de Sao Paulo ha servido como “un laboratorio” donde los partidos de izquierda que luego llegan al poder en sus respectivos paí­ses, desarrollan y defienden posiciones en espacios polí­ticos regionales. Asimismo el Foro ha fortalecido  el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el fin de neutralizar la polí­tica de bloqueo y aislamiento que según el Foro de Sao Paulo, mantiene contra Cuba y paí­ses de la región con fines progresistas.

6.  El partido FMLN aprovechará la realización del Foro para presentar su libro “35 años del FMLN” con el que retratan el recorrido del partido de izquierda salvadoreño desde el 10 de octubre de 1981 de su nacimiento en un contexto bélico, hasta su incorporación a la vida polí­tica y su primer triunfo como partido de Gobierno en 2009, entre otros aspectos.

7.  Esta edición del Foro será un espacio para condenar las acciones en contra de los gobiernos de Brasil y Venezuela, y para reiterar el apoyo a los mandatarios de dichos paí­ses, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, respectivamente.

Al evento se espera que asistan presidentes, expresidentes, alcaldes, diputados y lí­deres de distintos sectores sociales y polí­ticos de izquierda a quienes ya se han invitado. El FMLN asegura que es muy probable que personalidades como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras personalidades de la polí­tica latinoamericana.

Lea también: “Foro de Sao Paulo en El Salvador es por reconocimiento al FMLN”

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias