spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Sexo en tiempos de pandemia COVID-19

El placer sexual y el erotismo ¿Otra víctima de la pandemia? Si y no. Conozca sobre era importante necesitad y actividad humana

spot_img

Las preguntas, las dudas y las incertidumbre, la ansiedad y la depresión son malas consejeras para el placer sexual. En esta pandemia que estamos viviendo, el encierro, ello se incrementa. pero veamos algunos aspectos importantes.

El doctor Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, peyronie y medicina sexual, responde en al ABC de España algunas interrogantes.

¿Se transmite el Covid-19 a través del sexo?

El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada cuando tose, estornuda o habla muy cerca. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. El beso es una práctica muy común durante el coito, y el virus se transmitirá a través de la saliva. Besarse con alguien es, lógicamente, lo más arriesgado.

Tocar superficies contaminadas es un modo de transmisión secundario, por lo que el lavado de las manos antes de cualquier relación sexual es primordial.

No hay evidencia de que el Covid-19 pueda ser transmitido por vía vaginal o anal. Es desconocido aún si el coronavirus está presente en las secreciones vaginales o en el semen, por lo que no se puede hacer ninguna declaración sobre la seguridad de la actividad sexual relacionada con este aspecto. En cambio, sí hay pruebas de transmisión oral-fecal del Covid-19 y eso implica que cualquier práctica de este tipo puede representar un riesgo de infección.

¿Se puede tener sexo?

Si usted o su pareja tienen el Covid-19, el consejo es que se aíslen y extremen las medidas de higiene con lavado de manos continuo, no compartir el baño ni ningún material de uso común y, lógicamente, no tener relaciones sexuales.

Para las personas que no tienen síntomas, sin antecedentes de exposición reciente, y que llevan aislados bastantes días; o a los que se les ha hecho la prueba y saben que no tienen el coronavirus, el sexo con precauciones puede ser una manera muy buena de divertirse, de mantenerse conectado y de aliviar la ansiedad durante este tiempo potencialmente estresante.

¿Qué pasa con las nuevas parejas?

La recomendación ahora mismo es que solo interactuemos con la gente para cosas que son esenciales. Si acabamos de conocer una nueva pareja, es importante guardar las precauciones anteriores. Quizás es mejor esperar a que pase este periodo para tener contacto físico.

Dado que las relaciones sexuales van a disminuir durante las próximas semanas, hay otras formas de expresar el erotismo, como el sexting, las videollamadas, la lectura erótica y la masturbación, como alternativas a las relaciones sexuales con penetración.

¿Hay menos sexo en época de coronavirus?

Con las parejas cada vez más aisladas en casa, algunos predicen un «baby boom» pero los expertos aseguran no estar tan seguros; la presencia de niños todo el día en casa y el distanciamiento entre las personas, va a dificultar o reducir el número de relaciones sexuales.

En algunas redes sociales la gente predice que, nueve meses después, nacerá una nueva generación. Algunos incluso los llaman los «Coronials» pero según una nueva encuesta de YouGov no parece que se vaya a producir. Preguntaron a 1.634 personas qué harían para pasar el tiempo, y resulta que solo el 3% de las mujeres y el 5% de los hombres dijeron que tendrían sexo en autoaislamiento.

¿Tenemos que dejar de tener sexo?

No. Podemos tomar decisiones inteligentes y explorar formas seguras de tener sexo. Las relaciones sexuales pueden disminuir durante las próximas semanas, pero otras formas de expresar el erotismo sin contacto físico como el sexting, las videollamadas y la masturbación serán otras opciones en estos días, que nos darán la oportunidad de ser más creativos en este aspecto.

¿Y el sexo telefónico?

El sexo telefónico, para los no acostumbrados, puede ser intimidante y una nueva experiencia. Una opción es llamar a tu pareja y pedirle una relación a través de videochat. Si se es tímido, siempre se puede usar el sexting.

Las medidas que propone el doctor

No besarse en las relaciones sexuales.

El virus se puede transmitir a través de las heces de personas infectadas, por lo que se debe evitar la práctica sexual oral-anal.

No hay evidencias que el virus esté presente en el semen o fluidos vaginales aunque si hay dudas sobre si la persona está infectada es aconsejable el uso del preservativo.

La masturbación no disemina el COVID-19.

No tener contacto sexual con personas ajenas a nuestro círculo íntimo y de convivencia diaria.

Si tiene relaciones con su pareja, intente posturas que minimicen la transmisión aérea como son las posturas en las una de las personas dé la espalda al otro, y use mascarillas si lo cree conveniente.

Si suele tener contactos ocasionales con personas a través de redes online, es mejor posponer cualquier contacto físico.

Los videochats, el sexo online, el sexting o la masturbación son buenas opciones.

El lavado de las manos antes y después del sexo es más importante que nunca.

Evite las relaciones si su pareja no se encuentra bien.

Si su pareja tiene alguna enfermedad significativa (enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer o enfermedades del sistema inmune) que pueda empeorar la infección por el COVID-19, absténgase de tener relaciones sexuales.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias