spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Sesión solemne por instalación de Ponce en la presidencia de la AL

El responsable de dirigir el Palacio Legislativo desde el 1 de noviembre pasado hasta el 30 de abril de 2021, ha hecho una apuesta clara: trabajar en armonía con el resto de Órganos de Estado y evitar la confrontación.

spot_img

Mañana a las 10 de la mañana, se celebrará una sesión solemne, por la toma de posesión del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce y la junta directiva compuesta por 11 diputados de cinco grupos parlamentarios.

Eduardo Cálix, director de Protocolo de la Asamblea Legislativa, explicó que al evento han sido invitados el presidente Nayib Bukele; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda.

A su vez estarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE); la Fiscalía General de la República (FGR); Procuraduría General de la República (PGR); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y todo el gabinete de Gobierno.

También el cuerpo diplomático, Parlamento Centroamericano (PARLACEN), organismos internacionales y un sector representativo del área de la sociedad civil.

Alrededor de 300 personas asistirán a la solemne y ya está contemplada en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el ceremonial parlamentario de la institución.

El programa ya fue aprobado por la junta directiva y lleva como punto único el mensaje de Ponce, luego el retiro del pabellón nacional y las convocatorias.

Sobre el mensaje, El presidente del Primer Órgano de Estado, aclaró que planteará lo que tiene pensado hacer por el país durante su administración, buscar acuerdos de nación en las diferentes áreas como salud, educación y seguridad, entre otros.

“La apuesta al diálogo está en encontrar una solución a los graves problemas de los salvadoreños. Pensar en plantear lo contrario, es seguir viviendo en el pasado”, comentó.


La seguridad es un tema que no puede pasar de lejos, dijo Ponce, por ello, hay que construir acuerdos. Hay peticiones concretas de parte del Ejecutivo y ya se ha planteado cómo se encontrará un acuerdo político.

No habrá recriminaciones ni reclamos que no abonan a nada; por eso la apuesta es al diálogo.

Pero hay escollos que definitivamente Mario Ponce debe arreglar. Se trata de las posiciones de confrontación que han mantenido los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el presidente Bukele.

El presidente del Congreso fue claro al señalar que por el momento solo ha hecho planteamientos públicos de cómo acercar a estas dos fuerzas políticas que, siguen teniendo la llave para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020 y préstamos que ha solicitado el gobernante para impulsar sus planes de seguridad.

No obstante, Ponce afirmó que ya está trabajando para tener reuniones bilaterales con estos institutos políticos, de tal forma que se vayan dando cambios que permitan concretar una postura de colaboración.

“El hecho de haber ido a Casa Presidencial para que el ciudadano presidente pensara que está dispuesto a ceder a los señalamientos puntuales que han hecho los diputados en materia fiscal y presupuestaria, es un paso que no se puede despreciar”.

Eso sí, cederá siempre y cuando no se cambien los objetivos de los planteamientos o propuestas. Con base a lo anterior, Ponce opina que se deben buscar esos puntos de coincidencia con relación a varios temas.


¿Y qué piensa ARENA y el FMLN?


El expresidente de la Asamblea y diputado de ARENA, Norman Quijano, recordó que cuando asumió las riendas del Palacio Legislativo, mantuvo un discurso de mantener el diálogo, pero bajo la premisa del resto para la institución y eso, agregó, nunca insistió por parte del Ejecutivo.

“Siempre aprieten el botón, yo ya hice el trabajo y todo ese tipo de cosas, pero que el diálogo es inherente a la acción política es lógico, pero debe existir respeto, lamentablemente el señor que está en Casa Presidencial, el inquilino de Casa Presidencial, no buscó la armonía social”.

El diputado arenero Mauricio Vargas se limitó a decir que “hay que pasar de las palabras a los hechos, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.


A su juicio, hay demasiadas falsedades en la parte presupuestaria que presentó el mandatario a través del Ministerio de Hacienda, Por ejemplo, hay dudas razonables en el crédito de $91 millones destinado para la fase II del Plan Control Territorial.

Trajo a cuenta que como diputado de la Comisión de Seguridad analizan programas y proyectos y el dinero lo ve la Comisión de Hacienda. Para Vargas, los proyectos en seguridad se siguen desarrollando como lo han hecho todos los gobiernos anteriores y si se sigue haciendo lo mismo, al final se obtendrán los mismos resultados.

Cada quien pide que le crean a él (Bukele), pero no acepta las posiciones del resto. Acaban de entregar $3.7 millones para la remodelación de los parques acuáticos; ese es un plan nacional de desarrollo para tiempos y condiciones normales y los $91 millones es para combatir la violencia, no para planes de desarrollo.

“Aquí quieren hacer todo a la vez (Ejecutivo) y no se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay necesidades crecientes con recursos limitados”.

El arenero sentenció que mientras no se conozca el destino de los fondos, no avalarán nada.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, está en la misma sintonía. Le pidió a Ponce que proteja la independencia de la Asamblea.

Lo que se percibe por el momento es que vienen muchas solicitudes de dinero del Ejecutivo, pero tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que pone límites.


De ahí que considere que no se puedan estar aprobando leyes y recursos que no tengan el respaldo. El tema debe ser abordado con el Ejecutivo para que expliquen con claridad y de esta manera saber si esos fondos los necesita el país o no.

Un tema que debería ser abordado con Bukele es el de la evasión y elusión, para que junto a la Fiscalía General se persiga a los evasores.

Por último dijo que la Asamblea tiene la obligación de legislar responsablemente y no de estar aprobando todo lo que pida la Presidencia de la República.

Mañana, se conoció que una vez terminada la sesión solemne, el presidente Bukele ofrecerá una conferencia de prensa.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias