spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Separan a J.C. Turcios para conocer caso de Bukele y de dos funcionarios en audiencia del IAIP

Los demandantes solicitaron apartar a Turcios porque hasta el viernes pidió la renuncia de su cargo de Jefe de Comunicaciones en el Ministerio de Gobernación en el actual Gobierno, lo que genera un conflicto de interés al brindar la información.

spot_imgspot_img

El recién nombrado comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Juan Carlos Turcios, fue separado en al menos tres ocasiones para conocer los procesos que la institución lleva en contra del exalcalde de Nuevo Cuscatlán y ahora presidente de la República, Nayib Bukele; la ministra de Vivienda, Michelle Sol y el viceministro de Seguridad, Osiris Luna.

El motivo de la recusación, es porque el comisionado propietario en representación del sector de  periodistas laboró como jefe de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, algo que generaba inseguridad a los demandantes de la transparencia de la información que se les iba a entregar.

Además, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró que la elección del expresentador de programas juveniles había sido hecha en medio de irregularidades.

En cuanto a la jornada de este martes, la primera ocasión que fue apartado fue en una audiencia realizada contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por negar a la periodista Jéssica Ávalos, la versión pública de las adendas presentadas ante la Sección de Probidad durante el examen a las declaraciones patrimoniales de Bukele en el periodo cuando asumió como alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán en mayo de 2012 y cuando terminó su período en abril del 2015.

Ávalos solicitó que Turcios fuera apartado por conflicto de interés, amparada en el artículo 59 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Después de una votación en la que solamente el comisionado Alirio Cornejo votó en contra, Turcios fue separado de la audiencia. Tomó su lugar el también recién nombrado comisionado suplente Mauricio Edgardo Fuentes Oliva. La resolución de la audiencia podría conocerse en unas dos semanas.

La segunda ocasión fue por el proceso administrativo sancionatorio en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por publicar datos personales confidenciales de una ciudadana en Twitter mediante fotos de Documento Único de Identidad (DUI) y Tarjeta de Identificación Tributaria de la afectada, que participó en una manifestación en contra del Gobierno.

La tercera audiencia de la que fue excluido Turcios por el mismo motivo de conflicto de interés fue en la que se desarrolló en contra la Dirección General de Centros Penales (DGCP), quien se ha negado a entregar información, costo y financistas de los viajes de su director y viceministro de Seguridad Osiris Luna Meza, a pesar que el IAIP le ordenó el 22 de enero que entregara la información en un plazo de cinco días hábiles.

Ante los señalamientos, Turcios intentó justificarse diciendo que no solo trabajó para el actual Gobierno sino también para el anterior.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias