spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Sentencia establece que Funes y su hijo se enriquecieron ilí­citamente

Deberán devolver $419,145.09 al Estado; Exprimera Dama Vanda Pignato fue absuelta

spot_img

La Cámara Segunda de lo Civil resolvió este martes que el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y su hijo, Diego Funes, no pudieron justificar $419,145.09 en su incremento patrimonial por lo que deberán restituir al Estado dicho monto, y quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por un perí­odo de 10 años, una vez la sentencia esté en firme.

De acuerdo con la sentencia, la Cámara encontró que el exmandatario no pudo justificar $206,665.55 y su hijo, Diego Funes, no demostró el origen lí­cito de $212,484.54, por lo que dicho tribunal también certificó a la Fiscalí­a General de la República (FGR) que inicie una investigación penal.

Lea también:  FGR no dará validez legal a cuestionario de descargo de Funes

Durante los alegatos finales la semana, la FGR estableció que el monto total por el que se acusa a los procesados pasó de $728 mil dólares a $1, 234,732.67 dólares que no fueron justificados en su patrimonio, una cantidad superior detectada por el peritaje, en comparación a la  detectada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en febrero 2016.

Sin embargo, la Cámara no tomó en cuenta montos y bienes que la FGR incluyó en la investigación y que fueron adquiridos fuera del perí­odo presidencial de Funes por lo que solo deberá responder por las cantidades mencionadas.

La Cámara también declaró no válido el peritaje financiero realizado al exmandatario para el proceso. De hecho, la FGR también anunció que ha abierto una investigación en contra de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) a quien señala de favorecer al exmandatario con inconsistencias en el peritaje financiero utilizados para este proceso judicial.

Lea también:  Fiscal advierte “sorpresas” en caso Funes

Por otro lado, la exprimera Dama y exesposa de Funes, Vanda Pignato, fue absuelta de las acusaciones en su contra, pues la Cámara determinó que todos los pagos de sus deudas fueron hechos de los ingresos de su entonces esposos, Mauricio Funes.

No obstante, la FGR analizará la sentencia y no descarta apelar sobre la resolución acerca de Pignato dentro de 15 dí­as, una vez tengan copia de la sentencia.

Funes apelará

En tanto, el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes se pronunció de inmediato en sus redes sociales rechazando la sentencia y asegurando que apelará a la misma.

La investigación penal que la Cámara ordena a la FGR por este caso, se sumarí­a a los delitos penales por los que también es investigado el exmandatario que son peculado, enriquecimiento ilí­cito, malversación, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias, por el que también han sido allanadas sus propiedades y propiedades de Miguel Meléndez conocido como “Mecafé”.

Funes, su hijo Diego y su actual pareja, son asilados polí­ticos del gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias