El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la campaña “Prácticas para la Regeneración de Suelo y Agua”, bajo el lema “Protegiendo el suelo y el agua, conservamos la vida” que tiene como objetico sensibilizar al sector productivo sobre las prácticas de que propicien una agricultura regenerativa.
A nivel mundial, se prevé que producto de cambio climático en los próximos años la población podría enfrentarse a extremos desabastecimientos de agua, riesgos en la seguridad alimentaria, más desastres y altos índices de pobreza. El cambio climático podría llevar a la pobreza a otros 100 millones de personas en 15 años.
En este contexto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, expresó que se necesita que productores sean aliados estratégicos en esta campaña, así como las autoridades locales para juntos debemos asumir estos desafíos que nos permitirán adaptarnos al cambio climático.
Asimismo, recalcó que con la campaña se busca elevar los niveles de productividad, “no podemos seguir cultivando suelos que nos producen únicamente 30 quintales de maíz, si regeneramos el suelo podemos llegar a producir 50, 60 o hasta 70 quintales por manzana”.
La cartera sugirió que se debe evitar la práctica de la quema del rastrojo, ya que eso daña la tierra y destruye los nutrientes, al regenerar el suelo se va a cosechar humedad y permitirá retribuir a la tierra nitrógeno y otros componentes que necesita, eso creará las condiciones para seguir produciendo frijoles, hortalizas, arroz, maíz, frutas, verduras, café, cacao y demás productos.
Dicha campaña fue lanzada en la Cooperativa Colombia, del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, al que asistieron productores de diferentes partes del país y cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Catholic Relief Services (CRS, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
La iniciativa está dirigida al sector productivo vinculado con el uso de suelo y agua, es impulsar un modelo de producción novedoso bajo un enfoque de agricultura regenerativa basada en la producción y manejo del ecosistema, que vuelve a las unidades productivas resilientes a los efectos del cambio climático.
El mensaje está enfocado a concientizar la población sobre el uso eficiente del agua, regeneración de suelos y protección al medio ambiente.
Contará con una difusión a través de radios locales y nacionales, perifoneo, stickers, afiches técnicos y trípticos con recomendaciones técnicas orientados a la: No quema de rastrojos, siembras de cultivos al contorno de laderas, utilización de semillas mejoradas, cosecha de agua, cobertura vegetal, abonos verdes, cuido de microclima, agroforestería, entre otros, además del acompañamiento técnico permanente de los extensionistas a nivel nacional.