El exprocurador de Derechos Humanos y actual abogado especialista en crímenes de guerra, David Morales, señaló que a poco más de un año de la derogatoria de la Ley de Amnistía, la impunidad es la realidad que sigue predominando y es el sistema de justicia y Fiscalía General de la República (FGR) quienes más pasividad demuestra en acatar de manera equilibrada y eficiente dicha sentencia.
Morales asegura que acatar la sentencia debe ser de manera imparcial y sin injerencia de poderes implicados en los crímenes de guerra.
“Los intereses de partidarios o grupos de poder económico, mediático, militar o político no deberían tener injerencia en los procedimientos fiscales o judiciales. La Fiscalía debería actuar en apego a la ley, sobre la base de la prueba recabada, luego de hacer esfuerzos serios de investigación”, dijo Morales a ContraPunto.
Además, lamentó que en casos de crímenes de guerra se ha evidenciado pasividad en el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien únicamente ha ordenado la captura de exguerrilleros implicados en el derribamiento de un helicóptero en el que viajaban militares estadounidenses en 1991.
“Hay un manejo que en este momento no es equilibrado y nuestro llamado al fiscal general a que acate la sentencia plenamente y sus obligaciones constitucionales, la ley y tratados internacionales, y reactive las investigaciones, ordene capturas e impulse procesos penales sin ningún distingo de bandos, ideologías o intereses de grupos de poder”, enfatiza Morales.
El exprocurador es en este momento un acusador particular en el caso de El Mozote, el primero abierto tras la derogatoria de la Amnistía y por el que una veintena de exmilitares están siendo procesados judicialmente.
Asegura que en el caso El Mozote existe abundante prueba pero hasta el momento no hay órdenes de captura ni un inicio investigativo de parte de la FGR.
“La cúpula militar involucrada en el crimen no es objeto de persecución penal ni de investigación por parte de la FGR. No ha solicitado una sola diligencia hasta hoy en el caso de El Mozote ni hay órdenes de detenciones a pesar de la abrumadora prueba que hay sobre el caso”, señala.
No obstante, destaca como avance positivo que el juzgado de 1° Instancia de San Francisco Gotera tiene el caso de El Mozote y ha realizado ya algunas actividades y diligencias como la intimación de imputados como diversas audiencias.
La derogatoria de la Amnistía fue analizada en un foro organizado por organizaciones de memoria histórica y derechos humanos nacionales y extranjeras.
“Es una muestra de que no ha habido voluntad política, no hay interés por regular esto y sin duda, está claro que este tema no forma parte de la agenda de los partidos políticos. El avance que ha habido es la permanencia de las víctimas exigiendo justicia”, dijo Manuel Escalante abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA).
El foro fue organizado por la Fundación para el Debido Proceso, IDHUCA, la Organización de las Naciones Unidas y Counterpart International.