spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Seis municipios en ruta al desarrollo de la zona costero marina

Con la proyección de desarrollar la zona costera y la economí­a local, llegan grandes retos en materia de seguridad y reducción de violencia

spot_imgspot_img

Seis municipios de la zona costero marina de El Salvador se verán beneficiados con la ejecución de proyectos turí­sticos,  que buscan propiciar el desarrollo económico –  local en la zona  y el aprovechamiento de los recursos con un enfoque de sostenibilidad y protección al medio ambiente.

En total son $6 millones los destinados a la ejecución de los proyectos y el monto es parte del préstamo de $25 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado  a El Salvador para el mejoramiento de la zona costera.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Turismo, José Napoleón duarte, quien firmó un convenio con los alcaldes de las seis municipalidades del departamento de Usulután: Berlí­n (GANA), Puerto el Triunfo (ARENA), Alegrí­a (FMLN), San Dionisio (ARENA), Jiquilisco (FMLN) y Usulután (GANA).

El titular de la cartera, explicó que el turismo es un  Instrumento económico de cohesión social y desarrollo sostenible que  “une y transforma” además de ser “transideologico”. Prueba de esto es que para este proyecto que ha sido catalogado como “inédito”, trabajarán de la mano municipalidad gobernadas por diversos partido polí­ticos, Gobierno central, sector privado y organizaciones sociales y comunitarias.

Se proyecta  ejecutar las obras en dos años, iniciando en 2017 y finalizando en 2019. La zona costero marina, comprende el 34% del territorio nacional y  alberga 1.5 millones de habitantes.  Esta iniciativa se conjuga con el proyecto de FOMILENIO II y un préstamo de $40 millones de dólares aprobados por el parlamento salvadoreño  para promover, entre otros proyectos, el  apoyo al sector pesquero.

Se tienen previsto cinco  proyectos de obras, mejoras y adecuación turí­stica en los muelles del Puerto El Triunfo y Puerto Parada, así­ como la construcción de embarcaderos para facilitar el acceso a la bahí­a de Jiquilisco.

En Jiquilisco también  se ha previsto un parque ecoturí­stico, denominado: Bosque Encantador; en Berlí­n, el diseño de un centro interpretativo sobre la geologí­a y vulcanologí­a y aprovechamiento de la geotermia; en  el municipio de Alegrí­a,  obras de infraestructura en la laguna que facilite el desarrollo de actividad ecoturí­sticas y de investigación.

En el área urbana mejoras en el centro de información turí­stica, estacionamiento y se construirá un sistema de saneamiento de aguas residuales.

Lucha contra la violencia para dinamizar el turismo

Así­ como el desarrollo del turismo representa grandes oportunidades, la ejecución de este proyecto también implica grandes retos. Además de la adecuada gestión de recursos para alcanzar inversiones productivas y sostenibles requiere esfuerzos estratégicos para asegurar  a todos los actores de los nuevos “ecosistemas” turí­sticos.

Algunos de los municipios que integran este nuevo circuito se han caracterizado por enfrentar  altos í­ndices de violencia, en 2015 Jiquilisco fue uno de los municipios con más homicidios en agosto, por ejemplo, se ubicada en la posición 14.

No obstante el panorama, el alcalde del municipio David Barahona Marroquí­n, asegura que se están tomando medidas más rigorosas para propiciar un ambiente más seguro.

“La violencia está en todo lugar del mundo, vemos diferentes paí­ses ““incluso-  más desarrollados y también se enfrentan a actos de este tipo. Nuestro paí­s no escapa de esto pero no podemos quedarnos de brazos  cruzados trabajamos fuertemente y el turista sigue llegando a los lugares, nosotros vamos a entrarle al proyecto Bosque Encantado”, dijo.

El edil también explicó que ya hay despliegue de seguridad por parte de la Fuerza Armada y la Policí­a, no obstante, recordó que no solo la represión es clave  y debe aportarse a la prevención. Añadió que iniciativas- refiriéndose al proyecto de desarrollo-  generan oportunidades que de alguna forma puede minimizar actos delictivos.  

Barahona aseguró que en el municipio desde hace algún tiempo se promueve el turismo bajo el concepto de Pueblos Vivos, al que se refirió como una “ventana importante”.

 “Hemos crecido en la visita de gente, en vacaciones de semana santa se registraron cinco mil personas más con relación al 2015. La población se está tomando muy en serio el turismo”, acotó.

 Se estima que la propiedad en la que se instalará el Bosque Encantador tiene un valor de $250 mil, y el proyecto contará con una inversión de $600 mil más una contraparte con la que contribuirá la municipalidad.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias