spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Seis claves para entender el feminicidio de Lilian, la joven que se negó a abortar

Pericias técnicas y rastreo geográfico por celular, desbaratan la versión de la pareja de la joven capturado ayer, y quien además tení­a otra relación formal

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) detalló este miércoles cómo habrí­a sucedido el feminicidio en contra de la joven embarazada, Lilian Beatriz Méndez Ramí­rez de 27 años, asesinada en octubre pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en el kilómetro 29 y medio de la autopista a Comalapa, a la altura de Olocuilta.

1 El capturado, Henry Salazar Burgos, tení­a otra relación formal con otra persona, por lo que cuando Lilian queda embarazada, le exige abortar y ella se niega. “Esa situación le dañarí­a la relación formal que ya tení­a”, dijo Silvia Saca, jefa de la unidad de atención especializada para la mujer de la FGR.

2. Henry Salazar Burgos afirma haber recogido a Lilian en su trabajo a las 5:00 p.m. y luego dejarla en la terminal del sur en San Marcos. No obstante, el fiscal general, Douglas Meléndez, desmintió esa versión, pues posicionamientos de antenas de celulares y relatos de testigos contradicen las ubicaciones.

"Hemos determinado que el vehí­culo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detienen por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta, a las 7:29pm y a las 7:49 pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver", dijo Meléndez.

3 Fiscalí­a asegura que según pericias, la causa de muerte fue la asfixia por estrangulamiento, mientras que su bebé murió por falta de oxí­geno en el vientre.

4 Fiscal general asegura que era Lilian quien pagaba todas las salidas con Salazar Burgos. "También hemos establecido que quien pagaba las salidas, era ella. Además, tenemos que el dí­a del Feminicidio ambos salieron juntos del parqueo del trabajo de ella", dijo Douglas Meléndez.

5 Henry Salazar Burgos se habrí­a ido a departir en una zona de la colonia San Luis en San Salvador, solo minutos después de haber asesinado a Lilian. "A las 8:23pm circula por la Alameda Juan Pablo II. Luego, se fue a departir con amigos", dijo el fiscal general.

6 El capturado volvió un dí­a después a varios lugares, como una gasolinera en San Marcos, para pedir si le permití­an ver los registros de videovigilancia y determinar si habí­a sido captado en cámaras.

Henry Salazar Burgos fue capturado la noche del 29 de mayo y será acusado de Feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en perjuicio de su hijo no nacido

"Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para seguir combatiendo a los feminicidas. Queremos que todos estén en el penal de ‘Zacatraz’, sentenció el fiscal Meléndez.

Al cierre de esta nota, la FGR confirmaba un allanamiento en la vivienda del detenido, así­ como la identificación del vehí­culo en el que se movilizó a la ví­ctima.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias