La Fiscalía General de la República (FGR) detalló este miércoles cómo habría sucedido el feminicidio en contra de la joven embarazada, Lilian Beatriz Méndez Ramírez de 27 años, asesinada en octubre pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en el kilómetro 29 y medio de la autopista a Comalapa, a la altura de Olocuilta.
1 El capturado, Henry Salazar Burgos, tenía otra relación formal con otra persona, por lo que cuando Lilian queda embarazada, le exige abortar y ella se niega. “Esa situación le dañaría la relación formal que ya tenía”, dijo Silvia Saca, jefa de la unidad de atención especializada para la mujer de la FGR.
2. Henry Salazar Burgos afirma haber recogido a Lilian en su trabajo a las 5:00 p.m. y luego dejarla en la terminal del sur en San Marcos. No obstante, el fiscal general, Douglas Meléndez, desmintió esa versión, pues posicionamientos de antenas de celulares y relatos de testigos contradicen las ubicaciones.
"Hemos determinado que el vehículo estaba en la zona de San Marcos, luego en Santo Tomás, después se detienen por 24 minutos, donde suponemos que le da muerte. Pasa por Olocuilta, a las 7:29pm y a las 7:49 pasa por Miramar, donde luego fue encontrado el cadáver", dijo Meléndez.
3 Fiscalía asegura que según pericias, la causa de muerte fue la asfixia por estrangulamiento, mientras que su bebé murió por falta de oxígeno en el vientre.
4 Fiscal general asegura que era Lilian quien pagaba todas las salidas con Salazar Burgos. "También hemos establecido que quien pagaba las salidas, era ella. Además, tenemos que el día del Feminicidio ambos salieron juntos del parqueo del trabajo de ella", dijo Douglas Meléndez.
5 Henry Salazar Burgos se habría ido a departir en una zona de la colonia San Luis en San Salvador, solo minutos después de haber asesinado a Lilian. "A las 8:23pm circula por la Alameda Juan Pablo II. Luego, se fue a departir con amigos", dijo el fiscal general.
6 El capturado volvió un día después a varios lugares, como una gasolinera en San Marcos, para pedir si le permitían ver los registros de videovigilancia y determinar si había sido captado en cámaras.
Henry Salazar Burgos fue capturado la noche del 29 de mayo y será acusado de Feminicidio agravado y aborto sin consentimiento en perjuicio de su hijo no nacido
"Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para seguir combatiendo a los feminicidas. Queremos que todos estén en el penal de ‘Zacatraz’, sentenció el fiscal Meléndez.
Al cierre de esta nota, la FGR confirmaba un allanamiento en la vivienda del detenido, así como la identificación del vehículo en el que se movilizó a la víctima.