spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Seguridad promete sustancial mejoría en combate a la criminalidad

Internacionalmente El Salvador era considerado hasta hace recientemente como uno de los países más violentos de Latinoamérica, incluso, del mundo; por sus altas tasas de homicidio

spot_imgspot_img

El ministro de Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas,  prometió este lunes avances sustanciales en metiria del combate a la criminalidad en 2021. 

Para el funcionario el 2020 ha sido el mejor año de la historia en materia de seguridad, un período en el cual se le apostó al combate frontal a las pandillas, el narcotráfico de drogas, el tráfico ilegal de personas y la delincuencia común.

“El año 2020 ha sido un antes y un después en cuanto a la seguridad Pública”, afirmó Rivas, quien agregó que se debe al "papel efectivo de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, como parte del Plan Control Territorial".

De acuerdo a su informe en el primer semestre del 2020 el delito de homicidios se redujo entre un 50% y un 55%; los desaparecidos bajaron entre un 40% y 44%; las reducciones también se reflejaron en las extorsiones cayeron un 44%.

En lo que se refiere al segundo semestre de ese año, los homicidios bajaron entre un 45% y un 50%; los desaparecidos se redujeron entre un 35% y 40%; las extorsiones igual, es decir 35% y 40% y los feminicidios en un 43.7%, de acuerdo al responsable de la seguridad nacional.

Internacionalmente El Salvador era considerado hasta hace recientemente como uno de los países más violentos de Latinoamérica, incluso, del mundo; por sus altas tasas de homicidio. 

Rivas agregó que los buenos resultados son producto de la operatividad de las fuerzas de seguridad contra las pandillas, se golpearon clicas y programas de estas estructuras en todo el país, afirmó.

De acuerdo al funcionario, el narcotráfico ha sido duramente golpeado, el año anterior fueron unos 2000 kilogramos de droga, valorados en más de 60 millones de dólares.

Sobre el tráfico ilegal de personas, aseguró que se desarticularon varias estructuras que operaban en el oriente del país, al tiempo que se evitaron 2 caravanas de migrantes, capturando a sus promotores quienes ya han enfrentado la justicia.

“Si el 2020 fue un año exitoso en materia de seguridad pública, hemos iniciado con pie derecho el 2021 teniendo ya reducciones en los homicidios, desapariciones y la extorsión, añadió finalmente el funcionario.

Para el caso informó que el mes de enero 2021 cerró con 111 homicidios, el año anterior fueron 122; en febrero 2021 se contabilizaron 105 hechos, el año anterior eran 122.

Las tasas de homicidio se han ido reduciendo, de acuerdo a las cifras estatales: en 2018 hubo 50 homicidios por cada 100.000 habitantes; en 2019, 36 y en 2020, 20.

Es decir, pese a la reducción, en El Salvador todavía la tasa se considera epidémica, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas mayores de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, se reconocen como epidemias.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias