spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Seguridad pide un año más para medidas extraordinarias

FMLN espera pronta aprobación y que polí­ticos no se dejen incidir por criminales para derogar o aligerar las mismas

spot_img

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad presentaron este jueves ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para solicitar la prórroga de 12 meses más de las medidas extraordinarias de seguridad, bajo el argumento de la sensible disminución del delito de homicidios, y el endurecimiento del control penitenciario que ha evitado que cabecillas recluidos ordenen ilí­citos.

“De esa manera se accederí­a a  la protección más importante de la criminalidad organizada del paí­s que quieren recobrar los beneficios que les han permitido, aun estando en prisiones, comunicarse de forma fluida y controlar las actividades ilí­citas en todo el paí­s”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

Lea también:  Landaverde: alza de homicidios busca eliminar medidas de seguridad

El funcionario expresó que para la intelectualidad de los grupos criminales, las medidas son un obstáculo para mantener un control de actividades ilí­citas y sus dineros obtenidos. Además destacó que las medidas generaron una reducción significativa del delito de homicidio desde 2016 que se desplegaron

“En 2016 hubo reducción del 27% en homicidios, y se redujo la tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes que habí­a a finales de 2015, a 81 por cada 100 mil habitantes a finales de 2016. Mientras que a finales del 2017 bajo a 60 por cada 100 mil habitantes”, detalló Landaverde.

Aseguró además que 12 meses más es un plazo razonable. No obstante, recordó que se trata de un problema histórico y que llevan dos años enfrentando un problema que ha tenido décadas.

La petición de prórroga fue acompañada por la fracción legislativa del FMLN. Misael Mejí­a, uno de los diputados de ese partido y de la Comisión legislativa de seguridad, sostiene que esta prórroga debe hacerse lo antes posible y debe evitarse que los grupos criminales presionen o incidan en la derogación o aligeramiento de las medidas.

“Esperarí­amos que este esfuerzo no vaya a estar sujeto a las presiones que los grupos criminales tengan para retroceder en el control del sistema penitenciario”, dijo Mejí­a.

Lea también:  Gallegos a favor de Medidas extraordinarias de seguridad permanentes

El parlamentario dice tener información de inteligencia acerca de que cabecillas de pandillas buscan hacer retroceder las medidas o suspender la prórroga, incidiendo en polí­ticos que titubean ante el despliegue de las medidas.

Las medidas extraordinarias de seguridad implementadas desde el 1 de abril de 2016 se ejecutan en seis penales del paí­s y en zonas controladas por pandillas. En penales se limitó a los reos las visitas í­ntimas y familiares, la libertad ambulatoria dentro del recinto y el traslado a Tribunales en caso de audiencias.

Asimismo, se bloqueó toda señal de telecomunicaciones en las cárceles y en un perí­metro de 200 metros a la redonda. Además, batallones conformados por policí­as y soldados patrullan las denominadas zonas calientes con el fin de recuperar territorios y capturar pandilleros.

Dichas medidas tuvieron una primera prórroga a inicios de 2017 que finaliza el 30 de abril de este año

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias