El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde dijo este lunes que no descartan que la explosión de un vehículo en la carretera al Puerto de la Libertad el pasado domingo, obedezca al momento preelectoral que vive el país, tal y como ha sucedido en 2014 y 2015 cuando se dieron hechos similares en años electorales.
“Hay que recordar también que estamos en un período pre electoral y no descartamos que esa haya sido la motivación para cometer este hecho. Sin embargo es prematuro, ayer se hicieron las primeras diligencias técnicas, las sustancias y restos deberán ser sometidos a análisis para determinar el tipo de sustancia y su activación”, dijo Landaverde en la entrevista matutina de canal 12.
La Policía Nacional Civil (PNC) apuntó que el vehículo, sobre el que pesaba un informe de robo, había sido abandonado en medio de la carretera que conduce al Puerto de la Libertad. En su interior tenía un dispositivo de iniciación, a fin de que el explosivo estallara cuando se intentara moverlo o abrir sus puertas.
La explosión se produjo cuando agentes metropolitanos de Santa Tecla intentaron mover el vehículo para que no obstruyera el tráfico, por lo que resultaron heridos.
"Fueron dos los artefactos que estallaron: primero cuando el vehículo fue movido, luego estalló otro artefacto", dijo el comisionado de la División de Armas y Explosivos (DAE) PNC, Fausto Carranza, quien agregó que aún no se conoce de qué materiales estaban hechas las bombas, pero aclaró que su fabricación fue "artesanal".
Los agentes lesionados están fuera de peligro según lo dijo este lunes el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, quien añadió que ataque "iba dirigido a miembros de la PNC".
“Nuestros agentes del CAM están fuera de peligro, uno de ellos requerirá una evaluación mayor en uno de sus ojos. Son unos verdaderos héroes”, dijo d´Aubuisson durante la entrevista de canal 21.
Según Ramírez Landaverde, entre 2014 y 2015 ““años electorales- se dieron hechos aislados similares, cuando grupos de pandillas se dedicó a atentados con explosivos, sin embargo, todos fueron capturados, incluso quienes los adiestraron y les suministraron los artefactos necesarios.
El ministro de Seguridad añadió que por el momento es prematuro atribuir este hecho a un grupo criminal en específico, y expresa que no necesariamente pueden ser grupos de pandillas quienes estén detrás.
Además, lamentó que el tema de seguridad aún se preste para que políticos busquen obtener beneficios electorales.
“Lamentablemente es un hecho que el trabajo de la seguridad ha sido empleado para obtener réditos políticos y en este período, réditos electorales”, expresó.
Advirtió además que la PNC le sigue la pista a los partidos políticos o cualquiera de sus miembros que busque pactar con pandillas en este período electoral.
“Las personas que busquen sacar ventaja pactando con criminales, y si eso conlleva favorecer a un partido o afectar al contrincante, sería gravísimo porque el sistema democrático de libre elección se vería afectado por grupos criminales, y eso no lo podemos permitir. Estamos tomando las medidas que corresponde”, concluyó.
La explosión de un coche en plena carretera abierta no tiene precedentes en el país y ha causado estupor en las redes sociales.
El vocero policial aseguró que también se evalúa solicitar cooperación a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT) para investigar el hecho.