spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Seguridad endurecerá medidas en los penales

Bukele exigió aplicar "todo el peso de la ley" y llamó "malditos" a los atacantes de un bus que habí­an violado a dos mujeres que habí­an tomado como rehenes. Reportan más de 3,000 capturas en junio

spot_img

Las acciones para reducir el margen de maniobra de organizaciones criminales continuarán en los próximos dí­as, de acuerdo al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

En lo que va de junio se reportan más de 3,000 capturas, incluyendo la de unos criminales que atacaron un bus y agredieron a tres usuarias.

El titular de Justicia, Rogelio Rivas, “ordenó endurecer las medidas en los centros penitenciarios, por lo que hoy se continúa trasladando pandilleros que dirigí­an atentados” desde esos recintos, indicó el ministerio.

Además, el viceministro Osiris Luna señaló que van a “mantener el estado de emergencia en todo el sistema penitenciario”. En este sentido, Luna destacó que se han 380 pandilleros de la fase 1 a la fase 2 del Complejo Penitenciario de Izalco (Sonsonate) y 642 de la fase 2 a la 1, en ese mismo centro. Aseguran que con esto van a cortar las comunicaciones de los reos y a debilitar las mafias que se habí­an formado adentro.

En un tema relacionado, el MJSP reportó que entre el 1 y el 28 de junio la policí­a hizo 3,139 capturas. De ese total, 2,034 fueron en flagrancia y 140 son por privaciones de libertad de menores de edad “involucrados en hechos delictivos”, señaló la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Cómo surgió la orden

El viernes por la noche, la Policí­a recibió una alerta de unos atacantes que se habí­an subido a un bus de la ruta 202. Los delincuentes dertuvieron la unidad cuando circulaba cerca de un cruce conocido como El Congo. Así­, con todo y pasajeros, obligaron al conductor a desviarse hacia un callejón.

Ahí­, privaron de libertad a dos pasajeros. Cuando el resto intentó escapar, los delincuentes comenzaron a disparar.

El hijo de un agente de la policí­a logró avisar a las autoridades. Pronto comenzaron a buscar el lugar donde se encontraba el bus con los rehenes.

El presidente Nayib Bukele también se enteró del suceso. Desde su cuenta personal de Twitter, comunicó ya en la noche una orden que habí­a dado al viceministro Luna para endurecer las medidas en los penales (esa misma que se ejecutó el sábado). También giró instrucciones al director de la Policí­a Nacional Civil y al ministro de Defensa para que enviaran equipos especializados a buscar a los atacantes.

Pronto se confirmó que los criminales que retuvieron a los pasajeros del bus habí­an violado a dos mujeres. El presidente, con mucha contundencia, llamó “malditos” a esos delincuentes y pidió aplicar todo el peso de la ley.

Hasta el cierre de esta nota todaví­a estaba pendiente conocer sobre el desenlace de este acontecimiento. Los pasajeros fueron liberados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias