spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Seguridad corrige a la FGR al descartar beneficios penales para el “Psicópata de Chalchuapa”

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, corrigió a la Fiscalía General de la República (FGR), esto al decir que no han acordado ningún tipo de beneficio con el expolicía, Hugo Osorio, mejor conocido como “psicópata de Chalchuapa”, para que declare sobre al menos nueve asesinatos que no cometió pero que sí participó en el intento de la desaparición de los cuerpos.

A lo que se refiere Villatoro, es a las declaraciones brindadas la semana pasada por el jefe fiscal de la Unidad de Homicidios y Desaparecidos, Max Muñoz, quien indicó que : “al señor Osorio se le dio criterio de oportunidad parcial, única y exclusivamente por nueve casos (de homicidios), en donde su participación fue de lanzar los cadáveres al pozo”.

Estas declaraciones generaron una gran desaprobación entre los salvadoreños, quienes expresaron su desaprobación en redes sociales.

Transcurridos varios días, el funcionario tuvo que reaccionar ante el revuelo y tuvo que pegar un “giro de timón” a la postura oficial, para amortiguar la crítica.

“En ningún momento estamos negociando, o la Fiscalía está negociando, ningún tipo de arreglo por los crímenes que este psicópata ha cometido”, expresó el titular de Seguridad.

Ante esto, fue categórico en decir que en el caso de los homicidios de Chalchuapa, el primer responsable de los hechos, va a pagar en la cárcel por todos sus crímenes y recalcó que en ningún momento se va a negociar nada que le pueda llegar a favorecer a cambio de ninguna confesión.

“Si yo menciono a alguien en mi confesión, procesalmente hablando esa confesión no sirve en contra de otro, por eso para convertir una confesión en declaración de testigo, sí o sí, con base a nuestras leyes procesales, tienen que pasar por la figura de un criterio, pero es solo para lograr esa conversión”, aclaró el funcionario.

Anteriormente, el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General explicaron que Osorio había tenido una figura de criterio con el fin de hacer válidas sus declaraciones y poder usarlas en casos paralelos siempre en este hecho.

Sostuvo que las malas interpretaciones surgieron porque en el país, anteriormente, se había usado mucho esta figura y automáticamente con ello dar beneficios al imputado, por lo que Villatoro asegura que este no es el procedimiento, y mucho menos el caso de Osorio a quien le calcula deberá pagar como mínimo 100 años en la cárcel.

“De barato es un siglo lo que le va a caer, pero con base a todo lo que estamos encontrando, el juez verá y puede romper récord”, precisó.

Villatoro, en tono molesto criticó a los abogados que han cuestionado esa conversión de implicado a testigo criteriado, pues han dicho que si ya confesó su delito no era necesario darle ese beneficio penal.

“Hay abogadas que están pretendiendo venderla a la población que nosotros estamos pactando con un criminal de este nivel de calaña, no estamos haciendo ningún pacto”, defendió.

En el contexto de ese mismo caso, el ministrop fue cuestionado sobre la denuncia de que se ha tratado de silenciar al criminalista forense, Israel Ticas, él negó que se trate de silenciarlo, pero afirmó que ni siquiera él, el Fiscal y tampoco la Policía son los autorizados para decir cuántos muertos hay en el lugar.

“Lo que nos dice Medicina Legal es que extrajeron 14 cadáveres, y eso es lo cierto. Ayer ya se empezó a cubrir porque se siguieron haciendo excavaciones y ya no hay cuerpos en esa fosa, y se está trabajando todo (área para empezar otro tipo de excavaciones”, afirmó.

Indicó que es Medicina Legal la que tiene la última palabra en materia de cifras de cuerpos hallados en ese lugar.

“Son decisiones del fiscal general (la sanción), en la conferencia lo dejó claro. Ese tipo de conductas eran del pasado. Él como perito no puede salir a los medios (Israel Ticas) a dar ningún tipo de declaración porque no es el indicado y porque no ha terminado su trabajo”, dijo.

PNC puede operar sin los recursos de USAID

También dijo que el retiro de la ayuda brindada por Estados Unidos a través de USAID a la Policía Nacional Civil no afectará su desempeño operativo.

“Si bien es cierto que se pierde algún apoyo para algunas consultorías eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar esperando que nos vengan a resolver el problema desde afuera. Tenemos la suficiente capacidad como Policía y ministerio como para poder enfrentar y arreglar este problema entre salvadoreños, cualquier ayuda siempre es bienvenida, pero no estamos fincando nuestro trabajo en base a lo que nos puedan ayudar”, indicó.

El pasado viernes 21 de mayo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que reorientará la asistencia que actualmente brinda a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública y anunció que en su lugar la dará a grupos de la sociedad civil u ONGs, esto como respuesta a los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo, cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó e impuso a 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional y asimismo cuando destituyó al exfiscal general Raúl Melara.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias