spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Seguridad busca castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes porten armas ilegalmente

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó solicitarán reformas a las leyes correspondientes, para castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes porten de forma ilegal cualquier tipo de arma de fuego.

“El país que queremos construir no es un país con armas, tenemos que ir dejando esa herencia y el hecho de incrementar las penas es una necesidad a este momento porque estamos viendo que la mayor parte de homicidios se comete con armas de fuego ilegal”, informó el funcionario.

Villatoro recalcó que esta reforma viene a fortalecer la «nueva política de Estado en contra de la portación ilegal de armas», con el objetivo de salvaguardar las vidas salvadoreñas.

El otro eje en el que va enfocada la reforma es en la utilización de menores o personas vulnerables para la realización de actividades criminales, la cual estaría tipificada como un delito para la persona que sometió a estos.

Por su parte, el tercer eje está relacionado a la salida opuesta de las medidas sustitutivas que se dan por lo lento de los procesos o falta de atención en estos casos y que a los dos años se ponen en libertad a las personas.

El ministro destacó que en este tercer caso, se está trabajando en la tipificación de un nuevo delito ya que actualmente no se puede acusar a una persona que salga de un proceso tras los dos años, aunque este llegase a violar las medidas sustitutivas. El funcionario propondrá la tipifique del delito de “desobediencia a mandato”, además indicó que están buscando otras medidas como el control electrónico de ser necesario.

Por otra parte,  afirmó que están “dando seguimiento a muchos periodistas” por una supuesta “intención de generar apología”.

“Todo tiene su límite, y sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa, sino que ya con una clara intención de generar apología”, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro comentó que en El Salvador existe libertad de expresión “pero yo siempre lo digo, todo tiene su límite”, dijo el titular de Seguridad quien señaló que existe “un manejo irresponsable”.

“Argumentó que las autoridades deben estar “monitoreando constantemente… Todas estas políticas torpes que tuvimos durante 30 años nunca las criticaron, ahora porque se han ensañado en atacar en algo que debemos estar todos unidos, todos unidos debemos estar en torno al tema de seguridad, aportar o dar aporte de forma responsable, no como estas publicaciones que lo que generan es apología de delito para que la gente sienta esa zozobra, no para la gente que quiera dedicarse a ese tipo de actividades que ellos están comunicando, hay un manejo irresponsable”, según expresó.

Señaló a los medios de que “hipotecaban a la chequera de sus financistas la línea editorial”, y dijo que “desde ahí no podemos hablar de ético con este tipo de periodismo”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias