El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció este martes el despliegue de la segunda fase de la operatividad de la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) en 81 territorios de los diez municipios más asediados por la delincuencia en el país, según el Plan El Salvador Seguro.
La segunda fase, comprende el despliegue de tres contingentes compuestos por 600 militares y 200 agentes de la PNC, en los 81 sectores, según la institución, controlados por estructuras pandilleriles.
“Este esfuerzo lo que pretendemos es incrementar el nivel de fuerza y resultados en estos 81 sectores de los 10 municipios, en los cuales hemos tenido un éxito de bastante contundente, por ejemplo en abril, llevamos 58 homicidios, con la presencia de nuestro personal esperamos se consolide la tranquilidad en estas comunidades”, dijo Cotto.
Entre la operatividad que desarrollará la FIRT están la realización de operativos de cierre de colonias; registros y cateos en viviendas; localización y capturas de cabecillas de pandillas; incautación de armas, entre otras funciones.
“Vamos a realizar acciones de controles vehiculares, cerrar algunas colonias para verificar la entrada y salida de personas, entre otras, esto nos va a permitir que las unidades territoriales sigan haciendo el trabajo de policía comunitaria”, acotó el director.
Los municipios en que se desarrollará la intervención de la Fuerza están: Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque, Mejicanos, Colón y Ciudad Delgado. La primera fase se desarrolló el 8 de febrero de 2016 en Soyapango, con un total de 176 elementos de la PNC y 100 de la Fuerza Armada.