spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

SECULTURA entrega fondos a colectivos culturales

Alrededor de 109 grupos participaron en la convocatoria girada por Secultura resultando ganadores 33 grupos en las ramas del teatro, música y artes

spot_img

La Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura)  hizo entrega por primera vez del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes (FONCCA) beneficiando a 33 grupos culturales  con el propósito de fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales que a través de proyectos culturales promueven la inclusión social, la participación popular, el desarrollo territorial y el trabajo colectivo.

Alrededor de 109 grupos participaron en la convocatoria girada por Secultura  resultando ganadores 33 grupos en las ramas del teatro, música y artes.  El monto asignado se contempla en los Puntos de Cultura de El Salvador  el cual tiene la suma de $100,000.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, expresó que un fondo como este ayuda a revitalizar desde las finanzas a los grupos que presentan diversas propuestas artí­sticas  “este es el objetivo fundamental”.

Dra. Georgina Hernández, Roberto Laí­nez Dí­az y el Dr. Luis Melgar Brizuela fue el jurado encargado de escoger a los ganadores en los Puntos de Cultura de las diferentes especialidades.

Entre las categorí­as premiadas se encuentran: Arte para la transformación social, Comunicación alternativa para la convivencia, Fortalecimiento de redes y Cultura para el buen vivir.

Ochos son los grupos ganadores que se contemplan en la rama del teatro, mientras que dos equipos triunfaron en la categorí­a de Comunicación Alternativa, cuatro en Fortalecimiento de redes y cinco Cultura para el buen vivir.

Rafael Moreira, uno de los ganadores y miembro del colectivo Comando Urbano Muralista (Red-SIVAR),  afirmó que gracias al FONCCA ahora su proyecto se podrá ampliar.

 “Mural historia no es proyecto nuevo tenemos alrededor de seis años de estarlo organizando y tiene diferentes fases como ir a la comunidades o barrios de San Salvador y conocer la historia de cómo se fundó cada uno de estos lugares luego realizamos un taller de pintura con el mismo barrio para luego concretizarlo en las paredes de la comunidad (referente a su historia). Antes pintábamos  obras de 5×5 metros y hoy gracias al FONCCA podremos pintar alrededor de 25 metros”¦ esto era algo que no podí­amos pagar hoy con el FONCCA podremos realizar un proyecto más amplio”, enfatizó.

La Secretaria de la Cultura de la Presidencia acotó en que se trabajará en mantener este tipo de fondos para las próximas ediciones y así­ continuar con el apoyo hacia los colectivos culturales.

Regalado concluyó que aparte de los fondos otorgados se le dará un seguimiento a todos los ganadores mediante la capacitación de formulación proyectos para futuras postulaciones.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias