spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

SECULTURA: cambio de nombre a “˜Puerta del Diablo”™ no procede

Una diputada del partido ARENA aseguró este viernes que darí­a iniciativa de ley a la propuesta presentada por un movimiento que pide el cambio de nombre al sitio turí­stico

spot_imgspot_img

La Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) publicó este viernes un comunicado en el que advierten que la intención de algunos diputados de cambiar de nombre al lugar turí­stico “Puerta del Diablo” a “Puerta de Dios”, no procede.

“Con base en el artí­culo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), la moción de modificar el nombre Puerta del Diablo no procede por tratarse de un nombre histórico y por tanto posee protección“, advierte la institución.

El  cambio de nombre va en contra de los establecido en los incisos 2, 4 y 5  del referido artí­culo de la LEPPCES, que cita: “Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales , las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turí­sticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, rí­os, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales“.

Este viernes, el partido ARENA afirmó que darí­an iniciativa de ley a la petición de un movimiento para cambiar de nombre al sitio turí­stico. Según la diputada del partido derechista, Lucy de León, la petición era respaldada por su partido además de un diputado de GANA y otros legisladores.

La diputada afirmó que el actual nombre de “Puerta del Diablo” contiene “demasiado odio y violencia”, por lo que consideró adecuado el cambio.

El movimiento que propone el cambio habrí­a recolectado alrededor de 5 mil firmas para validar su petición. La comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa deberá analizarla antes de que se lleve a votación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias