spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Sectores denuncian conflicto de interés en nombramiento de comisionada de la IAIP

La comisionada, Roxana de Aguilar, se presentó en esta semana con el resto de sus colegas en del IAIP.

spot_img

Movimientos sociales denunciaron un conflicto de interés en el nombramiento de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector profesional, Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, quién fue propuesta por la Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras instituciones del Estado y en el Ejercicio Libre de la Profesión (ASAJELP).

Tras la elección hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, la comisionada de Aguilar se presentó en esta semana con el resto de sus colegas en del IAIP.

Sin embargo, la comisionada del sector sindical, Claudia Escobar, publicó en sus redes sociales que no fue invitada a la sesión.

“Lastimosamente, no se me convocó a dicha reunión para conocerla personalmente. Aun consultando si se realizaría la misma”, indicó Escobar.

Luego de este proceso, el movimiento social, Acción Ciudadana, manifestó su descontento debido a que la comisionada, fue nombrada precandidata del partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones internas, para buscar participar en los comicios electorales del 2021.

El pasado 26 de noviembre, la Asamblea General realizó la elección de la terna en el ministerio de Gobernación que estaba compuesta por Roxana Seledonia Soriano de Aguilar, Carlos Balmore Santos Marín y Óscar Mauricio Barrios, quienes fueron presentados ante la presidencia de la República.

La elección fue realizada pese a que el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), integrado por varias organizaciones, pidió a la Sala de lo Constitucional que suspendiera la elección del nuevo comisionado, debido a que el proceso podría tener vicios de inconstitucionalidad.

El pasado 20 de noviembre, Xenia Hernández, del Centro de Estudios Jurídicos, dijo que el Grupo Promotor estaba preocupado por las decisiones que estaban siendo tomadas para el IAIP, ya que irían en detrimento de una de las instituciones claves para la transparencia en el país.

El Ministerio de Gobernación informó en un acta, ese mismo 20 de noviembre, que no tenía la terna para realizar la elección del comisionado propietario y suplente para el sector profesional del IAIP, ya que solo dos personas llenaban los requisitos, una de ellas era la comisionada elegida para el cargo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias