spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Sector público y privado buscan fortalecer exportaciones

"Exportar con Calidad" pretende mejorar el nivel de cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en empresas

spot_img

El Ministerio de Economí­a (MINEC) en conjunto con la  Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), suscribieron un  convenio de cooperación para la ejecución del programa “Exportar con Calidad” que busca el fortalecimiento de las exportaciones salvadoreñas.

“Exportar con Calidad” pretende mejorar el nivel de cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en empresas que se dedican a los sectores de Alimentos y Bebidas y Quí­mico-Farmacéutico para su acceso a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.

Ambos mercado se perfilan como los  dos principales destinos de nuestras exportaciones, totalizando para 2015 el 85.3% de estas. El 46.7% tuvo por destino Estados Unidos y el 38.6% Centroamérica.

El Salvador se posicionó 11.2% por encima del promedio de la tasa de crecimiento de las exportaciones de Latinoamérica, que promedió un -7.24%, siendo nuestro paí­s el que registró un crecimiento del 4.0%, el mayor de los últimos 4 años, por encima de paí­ses tradicionalmente exportadores como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es  acelerar la diversificación productiva y el desarrollo de productos de valor agregado, mejorar la productividad y la calidad de los productos nacionales para la exportación y aprovechar las oportunidades que brindan los Acuerdos de Libre Comercio (CAFTA Y CA).

Para la ejecución del programa se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional” con el cual se financiará el 80% de los costos del programa.

 El 20% restante será aportado por las empresas participantes del programa. El Programa también contará con otros fondos y/o aportaciones financieras y no financieras provenientes de la Corporación de Exportadores de El Salvador.

Se prevé contar con la asistencia con otras fuentes de financiamiento como el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) para el desarrollo de proyectos que busquen mejorar la infraestructura productiva de las empresas participantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias