sábado, 29 de enero del 2022

Sector educativo se prepara para el inicio de clases de manera semipresencial

Las clases iniciarán formalmente entre el 17 y 18 de enero para los colegios privados y el 31 de enero para el sector público.

spot_img

El sector educativo salvadoreño se encuentra afinando los detalles para el inicio del año lectivo 2022, que tendrá que desarrollarse de forma semipresencial a consecuencia de los estragos que continúa haciendo la pandemia del coronavirus.

Uno de ellos es el sector privado, en el cual el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, catalogó como positivo el anuncio del Ministerio de Educación, de volver a las aulas en el 2022 de forma semipresencial.

Hernández explicó que previamente a la notificación del Ministerio de Educación ya se había recibido una orientación de parte de la oficina de Acreditación Institucional de las jefaturas de colegios privados, donde informaba sobre una acción multimodal para este nuevo año escolar.

“Luego recibimos con muy buena noticia lo que esperábamos recibir, en orientación y orden de parte del Ministerio de Educación, sobre la modalidad a trabajar este año, cuando se habla de semipresencialidad, se habla de que tenemos a la vista dos principales modalidades, que es la presencial y la virtual y la combinada, virtual presencial o viceversa” dijo el presidente de ACPES.

Con anterioridad el presidente de ACPES había propuesto públicamente sobre la necesidad de ampliar la semipresencialidad y reducir las clases en línea.

Hernández propuso que para el 2022 debido a las condiciones de reducción de contagios, y de decesos por covid-19, la presencialidad podría ser de un 90 % presencial y un 10 % de forma virtual.

Justificó que a través de sondeos, y la misma circular emitida por Educación, se detalla la producción académica recolectada cuando se aplica la modalidad presencial versus la virtual.

“La modalidad aplicada de marzo 2020 hasta el momento, lo que nos ha traído es un déficit de los aprendizajes más elevados que los que traíamos antes de marzo de 2020”, puntualizó.

El vocero de la asociación explicó que a través de encuestas se conoció que en el año 2020 sólo entre un 65 y 55 % de los contenidos educativos fueron impartidos, pero aclaró que en el 2021 este porcentaje ascendió un poco más debido a la ampliación de la presencialidad.

A pesar de estar de acuerdo con la modalidad educativa estipulada por el gobierno, Hernández resaltó uno de los puntos de la circular 1-2022 afecta de cierta forma al mismo estudiante, pues establece, que aquellos alumnos que tuvieron dificultades de rendir el mínimo de los aprendizajes, tengan la oportunidad en el primer trimestre del 2022 de “remediar lo que no logró hacer el año anterior”, así como la promoción al grado inmediato superior.

Las clases iniciarán formalmente entre el 17 y 18 de enero para los colegios privados, aunque algunos con calendario extranjeros ya comenzaron, y el 31 de enero comenzará el año escolar 2022 para las escuelas públicas del país.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) confirmó que el año escolar 2022 se mantendrá como en 2021: de forma semipresencial y opcional para todos los estudiantes del sector público y privado, desde parvularia hasta la universidad.

“El año escolar 2022 se mantendrá de manera semipresencial, opcional y multimodal para los sectores público y privado de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior”, señaló el Ministerio en una circular publicada en su red social Facebook, ayer.

Según Educación, los docentes y personal de instituciones públicas y privadas han sido capacitados para la aplicación del plan “La alegría de regresar a la escuela”, el cual establece “el desarrollo seguro de las actividades educativas”.

Sin embargo, las autoridades de Educación señalan que la vacunación no será obligatoria para ningún niño para ser admitido en las escuelas, aunque “se invita a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra el covid-19”.

El pasado 13 de septiembre, el gobierno salvadoreño habilitó la vacunación para menores entre los 6 y 11 años de edad.

Sobre la modalidad desde casa, el Ministerio de Educación detalló que los estudiantes seguirán siendo atendidos a través de la franja televisiva de Canal 10 “Aprendamos en Casa” y la franja radial “Aprendamos en Casa con la Radio”; así como Google Classroom y entrega de guías impresas en centros escolares.

Este año, además, seguirá la entrega de computadoras y libros para estudiantes desde educación inicial hasta educación media.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias