spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Se reducen los Feminicidios al 46%, pero incrementan los cometidos entre parejas

Noviembre cierra con 44 feminicidios menos que en el año anterior. Pero Sociedad Civil demanda atención y acciones estatales ante el incremento de feminicidios perpetrados por las parejas de las víctimas.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) anunció una reducción de hasta el 46% de los casos de feminicidios reportados en el mes de noviembre, respecto a los reportados en 2019. Sin embargo, al menos el 15% de éstos casos fueron cometidos por la pareja de la víctima, según lo señala la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

"Registramos una disminución del 28,4% en hurto, el robo con reducción de 19.6%; los casos de feminicidios tenemos una reducción del 46%, que los delitos principales de la población salvadoreña", según lo detalló el Ministro de Justicia y de Seguridad, Rogelio Rivas.

Las autoridades, asimismo, aseguran que el mes de noviembre “se convierte en uno de los más seguros del año”, tras reportar una reducción de hasta el 50% sobre los casos de homicidios, respecto a a la misma fecha del año anterior. Culminando, asimismo, con un total de 94 feminicidios reportados, 44 asesinatos menos que el año anterior.

Septiembre reportó 18 feminicidios cometidos por parejas

Hasta el mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) totalizó una cifra de hasta 93 feminicidios; es decir, una reducción de hasta el 46.3%, 89 casos menos que los reportados en el mismo mes del año anterior.

VEA: MUJERES ORGANIZADAS DENUNCIAN TRATOS INHUMANOS…

ORMUSA, por su parte, señala que al menos 18 de los casos reconocidos como “feminicidios” fueron ejecutados por “las parejas de las víctimas”. Asimismo, amplió un registro de al menos 31 intentos de feminicidio asociados a las parejas de las “mujeres violentadas”, durante el mismo período del año.

Hasta el mes de septiembre, la organización reporta una suma de 93 feminicidios perpetrados por las parejas de las víctimas. Al día de hoy, ésta cantidad ya es mayor a la del año anterior, periodo en el que se reportaron al menos 11 de éstos casos.

Para el año 2018, en cambio, estos casos ya constituían el 8.3% del total de feminicidios reportados (386); es decir, 31 casos de feminicidios perpetrados por las parejas de las víctimas.

Esta realidad reitera la urgencia de contar con programas y acciones gubernamentales que sitúen en la agenda pública y social, la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, especialmente la que ocurre a manos de las parejas masculinas de las mujeres (novios, esposos, convivientes, exparejas), manifestó ORMUSA, en un comunicado de prensa oficial.

A éstos hechos de violencia se suman los feminicidios asociados al policía Gerardo Otoniel Álvarez, a Omar Antonio Hércules González, Dennis García, trascurridos durante los meses de noviembre y diciembre del presente año:

Según los reportes fiscales, Álvarez fue acusado por los delitos de “Feminicidio Agravado en Grado de Tentativa” y “Desobediencia al Régimen de Protección” de la Víctima. Los últimos dos, asimismo, fueron acusados por el delito de “Feminicidio” en contra de dos mujeres, cada uno.

Las Medidas de Seguridad frente a la Prevención de Feminicidios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un recuento de al menos “30 días sin homicidios” durante el año, con total de 94 asesinatos reportados. Las instituciones de seguridad pública aseguran, asimismo, que los resultados reportados están asociados con la aplicación del Plan Control Territorial.

Con este resultado llegamos a 30 días con 0 homicidios en el presente año y a 36 desde que se puso en marcha el Plan Control Territorial. Algo nunca visto en administraciones anteriores. Dios está con nosotros”, expresó el Ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy.

También destacan un impacto en la reducción de Feminicidios:

Según datos de la FGR, los casos de feminismos han venido reduciéndose hasta 53.191% en 2020, con diferencia al año anterior. Sin embargo, la cifra es ligeramente menor a la del pasado año, en la que los casos de feminicidios se redujeron al 67%.

Las cifras suelen ser menores en los años anteriores: El cierre del año 2017 sólo hizo constar una reducción del 21.50% (386); del mismo modo que el cierre del año 2016 (459), con una reducción de a penas el 11.72% (524); y en 2015, con a penas el 9.54% (574).

Pese a la reducción sobre los casos de feminicidios, ORMUSA cuestiona la efectividad de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador para la prevención de asesinatos hacia mujeres.

VEA: CARAVANA DE MUJERES DEMANDA ATENCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La organización de mujeres destaca que al menos el 67% de los feminicidios “ocurrió durante la cuarentena domiciliar” establecida durante el Régimen de Excepción decretado por el Ejecutivo, ante la llegada de la Pandemia del COVID-19 en El Salvador. Al respecto, también destacan el incremento de los casos de feminicidios perpetrados durante el año, precisamente, por las parejas de las víctimas.

También debe ser considerada para plantear acciones desde los tres órganos del Estado, que movilice la conciencia social para denunciar, auxiliar o prevenir hechos de violencia mediante el rechazo y ninguna posibilidad de tolerancia o justificación de la violencia al interior de las familias. De igual forma, impulsar acciones que contribuyan a eliminar la desigualdad y misoginia que está a la base de la violencia contra las mujeres, en sus diversas manifestaciones y ámbitos”, reiteró ORMUSA.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias