Caravana de Mujeres demanda atención a violencia contra la Mujer

¡Sigue nuestras redes sociales!

Defensoras en Derechos Humanos protagonizaron una caravana, en conmemoración al asesinato de las Hermanas Mirabal. Demandaron atención a los delitos sexuales y feminicidios.

Ésta mañana, organizaciones pertenecientes a la Red de Mujeres por la Igualdad por una Vida Libre de Violencia protagonizaron una Caravana para protestar en contra de la violencia y asesinatos hacia las mujeres, desplazándose hacia la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (Unimujer-Odac), de la Policía Nacional Civil de San Salvador.

Creemos que no podemos quedar calladas, y tenemos que seguir demandando, porque también, cuando se dan éste tipo de emergencias, muchas veces son los fondos disponibles a erradicar la violencia contra las mujeres los que son eliminados de los presupuestos, y queremos también evitar eso…. Y que se siga dando presupuesto a combatir y a erradicar la violencia contra las mujeres. No se puede decir: Eso no es importante, y quitar los dineros”, expresó la integrante de la Asociación de Mujeres por La Dignidad (Las Dignas), América Romualdo.

Encabezada por la Asociación Las Dignas-El Salvador, la Caravana de mujeres se movilizó desde la Avenida Bernal, hacia la Calle Juan Pablo II, para dirigirse a las oficinas policiales de Unimujeres-Odac, de San Salvador, lugar en el que externaron sus comunicados oficiales, demandando, entre otras cosas, la atención del Estado en contra de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, demandaron al Estado, el fortalecimiento de la institucionalizad, la creación de políticas públicas para la inserción a las actividades económicas y el no recorte a los programas dedicados a la protección de derechos humanos.

La Alerta por Feminicidios

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) reporta un registro de al menos 84 asesinatos de mujeres, hasta el día 20 de agosto del presente año.

La cifra es también coherente con la reducción general actos delictivos: El Ministro de Defensa, Rogelio Rivas, detalló, en su momento, una reducción de hasta el 47% en el número de homicidios reportados durante el año 2020, respecto al año anterior; asimismo, destacó una reducción de al menos un 50% en el número de feminicidios.

Sin embargo, para Romualdo, en la actual coyuntura de emergencia, ha desmejorado la calidad de vida de las mujeres, aumentando los casos de violencia, los feminicidios, y la violencia institucional. Hasta agosto del 2020 se contabilizaron 84 feminicidios, 878 casos de violencia intra-familiar, así como expresiones de violencia contra las mujeres, e invisibilización por parte de funcionarios del Estado Salvadoreño”.

Sin embargo, las organizaciones de mujeres denuncian que el número de agresiones y de feminicidios reportados fue mayor durante la vigencia del Estado de Excepción. Afirman, asimismo, que las condiciones limitaron a las víctimas a girar acciones en contra de sus agresores,, tras decretarse las restricciones de los derechos constitucionales a la libertad de circulación, asociación y el cambio de domicilio.

Si bien es cierto que los feminicidios han bajado en comparación con 2019, estos aumentaron durante la cuarentena; de la cifra total de estos crímenes reportados en 8 meses de 2020, 56 se cometieron en el período de abril a agosto. De tal forma que el 67% ocurrió durante la cuarentena domiciliar por la Pandemia del Covid-19, cuando hubo mayor convivencia de las mujeres con sus agresores”, señala en el Observatorio de Violencia de Género, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El Incremento de Delitos Sexuales

Según datos del Ministerio de Salud, al menos 44,793 mujeres fueron identificadas como embarazadas, hasta el mes de septiembre de 2020. Sin embargo, el 22.52% de ellas fueron niñas y adolescentes de 19 años de edad. La cifra constituye un promedio diario de 37 niñas y adolescentees embarazadas por día, tal y como lo destacó el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva de El Salvador.

Asimismo, el MINSAL reporta un registro de al menos 2,514 denuncias por hechos de violencia sexual, hasta el mes de junio del presente año, una cifra casi equiparable al total de 2,884 denuncias, de la misma índole, interpuestas al cierre del año 2019.

Por otro lado, otras 712 consultas de mujeres atendidas por violencia sexual, durante el primer semestre de 2020. La cifra constituye una reducción de al menos el 29% del número de casos respecto al año anterior, según lo reporta el MINSAL.

Sin embargo, las defensoras por los derechos por las mujeres señalan que el cierre de posibilidades de movilización durante la pandemia, redujeron sus oportunidades de denuncia de las víctimas, en contra de sus agresores.

Ésta Pandemia, realmente, nos ha traído más casos de agresiones dentro de las comunidades, dentro de la casa. Ahí es dónde más sufrimos las mujeres, y sus parientes cercanos. Entonces, sí realmente son cosas que a nosotros nos preocupan, porque también nos hemos dado cuenta de muchos embarazos en niñas menores 18 años. Y, a parte de eso, de violaciones, porque las niñas tienen temor, y no denuncian”,  destacó Dora Ascencio, miembro de la Red para una Vida Libra de Violencia.

Las demandas de las Organizaciones

La red de mujeres organizadas externó sus demandas en la oficina fiscal y en la delegación policial de San Salvador, demandando, entre otras cosas, “garantías a una vida libre de violencia contra la mujer”.

Y demandaron la “garantía al acceso a la justicia para las víctimas”, así como el cese la obstaculización al acceso a la justicia a las mujeres”.

Por otra parte, también demandaron al Estado garantías para “el pleno ejercicio a los derechos básicos fundamentales, y crear los mecanismos para que puedan accesar a oportunidades laborales que les permitan accesar a una vida digna”, para afrontar el impacto económico tras la Pandemia del COVID-19.

Tal y como lo sostuvo defensora en derechos humanos y miembro de la Red por la Igualdad, Roxana Hernández: Las restricciones arbitrarias interpuestas a la actividad económica, impuestas por el actual órgano ejecutivo, han impactado en la estabilidad económica de las mujeres, y su seguridad alimentaria, dado que la mayoría carece de un salario formal, y se encuentran marginadas del mercado labora, y deben dedicarse a actividades informales, siendo éstas las mayormente afectadas por dichas políticas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias