spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Se acelera ejecución de infraestructura estratégica de Surf City con una inversión de más de $65 mi

En la actualidad el sector turismo genera 300 mil empleos a nivel nacional, por lo que con Surf City la proyección del Gobierno para 2030 es llegar a 500 mil, según el gobierno actual

spot_imgspot_img

Funcionarios del Gabinete Turístico y delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrieron varios puntos de la zona costera de La Libertad para verificar avances en diferentes proyectos que se relacionan con Surf City y el Plan Despegue Económico, en el contexto del próximo ISA World Surfing Games 2020, a celebrarse en nuestro país del 9 al 17 de mayo, de acuerdo a un informe oficial.

El comunicado expresa que en playa El Tunco del municipio de Tamanique, donde se desarrollará este importante evento deportivo mundial, las obras de adoquinado de la calle perimetral y la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales presentan un avance del 70%, según confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien aprovechó para reunirse con líderes locales para escuchar sus expectativas ante el torneo y como les beneficiará en su economía.

“La inversión es de $2.6 millones y con ello se favorece a 400 habitantes y a 70 empresarios de la zona, vamos a finalizar antes de Semana Santa y dar a los surfistas internacionales, nacionales y turistas una experiencia de primer nivel", aseguró la ministra Valdez.

Adoquinando El Tunco

En tanto se dice que en un segundo momento, en el baipás de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, se inspeccionó el avance en los segmentos uno y dos, que consisten en la ampliación a cuatro carriles de la carretera, y la construcción de un viaducto sobre la zona montañosa.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el segmento uno concluirá a finales de marzo, mientras que el segundo será entregado en julio. En ambos casos hay un avance del 85% y se espera que la obra completa esté 100% ejecutada y entregada en el mes de diciembre de este año.

El costo total de este proyecto es de $61.1 millones. “Estamos trabajando con rapidez, apostándole a la eficiencia y la calidad de esta obra para que mejore la conectividad en la costa de La Libertad, porque reducirá en 25 minutos el tráfico que se tiene actualmente y le dará un gran impulso al turismo y al comercio", destacó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

La última de las obras que se supervisó fue el Malecón del Puerto de La Libertad, en donde se adecuará el muelle artesanal, el área de restaurantes, el Mercado del Mar y el anfiteatro, con una inversión de $4 millones.

Así, la construcción del Mercado del Mar ya terminó y la oferta gastronómica en el área de restaurantes ya está disponible en un 90% para los turistas.

Traslado de 80 comerciantes

De este modo, la próxima semana se trasladará a los 80 comerciantes que están ubicados en el muelle hacia el área de mercado, brindándoles mejores condiciones para laborar y ofreciendo bajo otro concepto mariscos frescos y con más higiene.

El viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto, recordó que es importante ofrecer alternativas para dinamizar “la economía azul” y enfatizó en la importancia de generar empleos en la franja costera para que Surf City también se convierta en un ancla de bienestar social.

 "El mercado es una excelente oportunidad para atraer turistas y crear una franja de desarrollo económico y generación de empleos, hay que dar saltos de calidad hacia la modernidad, al turismo sostenible y al bienestar de la gente”, explicó.

En la actualidad el sector turismo genera 300 mil empleos a nivel nacional, por lo que con Surf City la proyección del Gobierno para 2030 es llegar a 500 mil, ya que se diversificarán las inversiones, se tendrán centros de innovación y de tecnología y se contará con una mano de obra más calificada para atender la demanda turística.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias