spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Schafik Hándal: El FMLN es visto como un ejército que invadió a las ví­ctimas

El subjefe de fracción del FMLN reaccionó al intento fallido del pasado jueves de aprobar una nueva ley de reconciliación nacional, la cual ha sido catalogada como una "amnistí­a de facto"

spot_img

Uno de los principales lí­deres del FMLN reaccionó este viernes luego del intento fallido en la Asamblea Legislativa de aprobar la nueva ley de reconciliación nacional y cuestionó el hecho de que en la actualidad el FMLN es percibido como un ejército que “invadió” a las ví­ctimas durante el conflicto armado y no como una fuerza que surgió como resistencia a la dictadura.

“De repente han creado dos ejércitos, el ejército de la tiraní­a y el ejército invasor representado por el FMLN, ya no es un ejército que surgió de las ví­ctimas en respuesta a defenderse contra la agresión de la tiraní­a respaldada por Estados Unidos, sino que es un ejército que invadió los lugares donde estaban las ví­ctimas y entonces las ví­ctimas tienen que cobrarle por igual a los dos”, mencionó Hándal durante una entrevista radial.

Asimismo, el subjefe de fracción del partido de izquierda mencionó que la figura de las ví­ctimas está siendo aprovechada por la oligarquí­a que están velando por sus propios intereses y que solo buscan distraer a la población de los principales problemas del paí­s.

“Las ví­ctimas construyeron un ejército que se llama FMLN (“¦) para defenderse de la agresión del sistema representado por la tiraní­a militar que era el instrumento de la oligarquí­a, que hoy ese instrumento ya no le dan importancia porque hay otros instrumentos de dominación y están dispuestos a sacrificarlo para parecer que están por las ví­ctimas, pero en realidad no lo están (“¦) están por sus intereses.

Por otro lado, el parlamentario de izquierda criticó el llamado del presidente electo, Nayib Bukele, a que no voten en las próximas elecciones por los parlamentarios que den su aprobación a esta ley.

“El mayor irrespeto es del electo (Bukele) que en medio de esto llama a continuar con la campaña y dice: pónganle atención a los que hacen esta cosa hoy no vote por ellos (“¦) en medio de un drama tan grande para las ví­ctimas y sus familiares”, criticó Hándal.

División y retroceso

Sin embargo, representantes de organizaciones pro derechos de las ví­ctimas indicaron que la marcha atrás en esa decisión fue producto de la división que los dos partidos mayoritarios enfrentan en el interior de sus filas, principalmente en el lado del partido ARENA. 

“Ningún partido querí­a presentarse partido (dividido) a la votación, hay que decirlo (“¦) el partido que estaba más preocupado de llegar partido a la votación era el partido ARENA y eso fue uno de los puntos detonantes para que ayer no pasara también la propuesta. El partido ARENA se partió en dos, la mitad querí­a que si se votara y la otra mitad dijo que no. No se querí­an exponer, mucho más de lo que ya se han expuesto”, dijo Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, una entidad representativa de las ví­ctimas del conflicto armado y que está impulsando una propuesta de ley en paralelo a la que se discute dentro del Órgano Legislativo. 

En el caso del FMLN, Pérez resaltó que se produjo un desacuerdo entre los diputados y las bases del partido, por lo que al final optaron por postergar la aprobación. “Los mismos personeros del FMLN que estaban en la Asamblea reconocí­an que dentro de sus bases, dentro de su militancia hay muchas crí­tica a la posición que quieren tomar en la Asamblea sus diputados (“¦) hay que decirlo claro (“¦) no existe consenso ni dentro de sus partidos polí­ticos ni mucho menos dentro de la sociedad salvadoreña”, añadió.

Por su parte, Julio Magaña, coordinador de litigio estratégico de Cristosal realizó un llamado a los legisladores a que tomen en cuenta la propuesta de ley que les fue entregada en esta semana, la cual fue recibida por el diputado, Juan José Martel.

“Hay una propuesta de ley que fue presentada por las ví­ctimas, esa propuesta tienen iniciativa de ley, ha sido brindada por el diputado Martel y por lo tanto lo que solicitamos es que se tomen en cuenta a las organizaciones (“¦) no es posible que al finalizar el tiempo quiera correr con esto (“¦) escuchen a las ví­ctimas, escuchen la propuesta ley, analí­cenla”, apuntó Magaña.

Este medio dí­a, la Comisión Polí­tica volvió a reunirse y se acordó que el próximo lunes recibirán a miembros de la iglesia católica, a la mesa contra la impunidad; así­ como representantes de militares, la Universidad Nacional y la UCA.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias