Uno de los principales líderes del FMLN reaccionó este viernes luego del intento fallido en la Asamblea Legislativa de aprobar la nueva ley de reconciliación nacional y cuestionó el hecho de que en la actualidad el FMLN es percibido como un ejército que “invadió” a las víctimas durante el conflicto armado y no como una fuerza que surgió como resistencia a la dictadura.
“De repente han creado dos ejércitos, el ejército de la tiranía y el ejército invasor representado por el FMLN, ya no es un ejército que surgió de las víctimas en respuesta a defenderse contra la agresión de la tiranía respaldada por Estados Unidos, sino que es un ejército que invadió los lugares donde estaban las víctimas y entonces las víctimas tienen que cobrarle por igual a los dos”, mencionó Hándal durante una entrevista radial.
Asimismo, el subjefe de fracción del partido de izquierda mencionó que la figura de las víctimas está siendo aprovechada por la oligarquía que están velando por sus propios intereses y que solo buscan distraer a la población de los principales problemas del país.
“Las víctimas construyeron un ejército que se llama FMLN (“¦) para defenderse de la agresión del sistema representado por la tiranía militar que era el instrumento de la oligarquía, que hoy ese instrumento ya no le dan importancia porque hay otros instrumentos de dominación y están dispuestos a sacrificarlo para parecer que están por las víctimas, pero en realidad no lo están (“¦) están por sus intereses.
Por otro lado, el parlamentario de izquierda criticó el llamado del presidente electo, Nayib Bukele, a que no voten en las próximas elecciones por los parlamentarios que den su aprobación a esta ley.
“El mayor irrespeto es del electo (Bukele) que en medio de esto llama a continuar con la campaña y dice: pónganle atención a los que hacen esta cosa hoy no vote por ellos (“¦) en medio de un drama tan grande para las víctimas y sus familiares”, criticó Hándal.
División y retroceso
Sin embargo, representantes de organizaciones pro derechos de las víctimas indicaron que la marcha atrás en esa decisión fue producto de la división que los dos partidos mayoritarios enfrentan en el interior de sus filas, principalmente en el lado del partido ARENA.
“Ningún partido quería presentarse partido (dividido) a la votación, hay que decirlo (“¦) el partido que estaba más preocupado de llegar partido a la votación era el partido ARENA y eso fue uno de los puntos detonantes para que ayer no pasara también la propuesta. El partido ARENA se partió en dos, la mitad quería que si se votara y la otra mitad dijo que no. No se querían exponer, mucho más de lo que ya se han expuesto”, dijo Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, una entidad representativa de las víctimas del conflicto armado y que está impulsando una propuesta de ley en paralelo a la que se discute dentro del Órgano Legislativo.
En el caso del FMLN, Pérez resaltó que se produjo un desacuerdo entre los diputados y las bases del partido, por lo que al final optaron por postergar la aprobación. “Los mismos personeros del FMLN que estaban en la Asamblea reconocían que dentro de sus bases, dentro de su militancia hay muchas crítica a la posición que quieren tomar en la Asamblea sus diputados (“¦) hay que decirlo claro (“¦) no existe consenso ni dentro de sus partidos políticos ni mucho menos dentro de la sociedad salvadoreña”, añadió.
Por su parte, Julio Magaña, coordinador de litigio estratégico de Cristosal realizó un llamado a los legisladores a que tomen en cuenta la propuesta de ley que les fue entregada en esta semana, la cual fue recibida por el diputado, Juan José Martel.
“Hay una propuesta de ley que fue presentada por las víctimas, esa propuesta tienen iniciativa de ley, ha sido brindada por el diputado Martel y por lo tanto lo que solicitamos es que se tomen en cuenta a las organizaciones (“¦) no es posible que al finalizar el tiempo quiera correr con esto (“¦) escuchen a las víctimas, escuchen la propuesta ley, analícenla”, apuntó Magaña.
Este medio día, la Comisión Política volvió a reunirse y se acordó que el próximo lunes recibirán a miembros de la iglesia católica, a la mesa contra la impunidad; así como representantes de militares, la Universidad Nacional y la UCA.