Una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, fue presentada por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, de tal forma que la Policía de Tránsito pueda multar a todo conductor que sea captado por particulares a través de fotografías o videos ya sea con teléfono o cámaras de videovigilancia, cuando cometa una infracción.
Actualmente, la Ley de Transporte Terrestre no contempla la posibilidad de imponer infracciones a los conductores que sean captados por cualquier sistema electrónico, fotográfico o de vídeo, ya sea propiedad de particulares, municipalidades o de la Policía Nacional Civil (PNC).
La multa se impondrá, dijo el legislador, cuando la imagen muestre claramente que ha sido violentada una de las normas viales. Lo anterior implicaría una enmienda al artículo 119-B de la Ley de Tránsito.
Pero no solo eso. La propuesta del parlamentario también contempla la creación de un sistema de sanciones para infractores recurrentes, que consiste en la asignación de 10 puntos anuales por licencia de conducir, las cuales irán disminuyendo cada vez que el conductor se le imponga una infracción de tránsito.
Al perder los 10 puntos, la Policía procederá a suspender la licencia por un período de 1 a 5 años, dependiendo de las infracciones cometidas.
Además, será suspendido el permiso de conducir por 5 años a toda persona que maneje bajo los efectos de bebidas embriagantes arriba de los 99 miligramos de alcohol en la sangre.
Desde el primero de enero hasta el 30 de abril de este año se registraron un total de 6,667 accidentes de tránsito y un saldo de 458 personas fallecidas, con base a las estadísticas del Viceministerio de Transporte (VMT).
En las recién pasadas vacaciones de agosto, las autoridades que conformaron el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) reportaron la detención de 114 conductores peligrosos, detectados mediante las pruebas de alcoholemia que sumaron 5,423 durante los recién finalizados festejos en honor al Divino Salvador del Mundo.
Del 1 al 6 de agosto se reportaron 287 accidentes de tránsito con saldo de 24 personas fallecidas y 194 lesionadas a escala nacional.
Entre las principales causas de los percances viales destacan: la distracción al conducir, no respetar las señales de tránsito, no guardar distancia reglamentaria entre vehículos y la velocidad inadecuada, entre otras.
https://www.youtube.com/embed/IEKLZtRpklI
El diputado Reyes explicó que de acuerdo al registro público de vehículos del VMT, en el país circula un parque vehicular de un millón 200 mil unidades, lo que equivale al mismo número de conductores que están obligados a cumplir las normas de Tránsito.
Reyes reiteró que su propuesta va orientada a fomentar y garantizar la conducción responsable y salvaguardar la integridad física de los peatones y conductores en general y de esta forma evitar accidentes viales por el irrespeto a la legislación.
La iniciática entrará al pleno la próxima semana y será enviada a la Comisión de Obras Públicas para su estudio.