El Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este domingo junto a las tropas del ejército el Día del Soldado Salvadoreño, en una ceremonia en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, en la cual también se celebró el 193 aniversario de fundación de la “Legión de la Libertad”.
“Quiero, en nombre de mi gobierno y de toda la ciudadanía, expresar las más sinceras felicitaciones a todos los soldados salvadoreños por la entrega, profesionalismo y lealtad con que asumen su misión constitucional”, expresó el jefe de Gobierno a los miembros del ejército.
El mandatario destacó el papel relevante que las Fuerzas Armadas tienen en el país en el cumplimiento de tareas como las de seguridad, en las cuales la institución brinda un apoyo imprescindible a la Policía Nacional Civil (PNC).
“La población está muy agradecida con la Fuerza Armada por su fundamental desempeño en el actual combate contra la delincuencia y el crimen”, manifestó.
Indicó que gracias a la labor conjunta entre la PNC y la Fuerza Armada, en el marco del Plan El Salvador Seguro y la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, en lo que va de 2017 se registra una disminución del 53% en el número de homicidios con respecto al mismo período de 2016.
A este éxito sumó otros como la disminución de delitos como la extorsiones, el robo y el hurto de vehículos, así como la ejecución de más de 34 mil capturas, entre estas la mayoría de los 100 criminales más buscados, y la incautación de más de 7 mil kilos de cocaína, cuyo monto asciende a 199 millones de dólares, resultado en el cual el ejército desempeñó un papel fundamental.
“Las acciones de la Fuerza Armada se sustentan en el respeto a los Derechos Humanos, y se imparten permanentemente capacitaciones en esta materia al personal militar”, afirmó el Comandante General.
Además, hizo referencia al destacado papel que la institución armada ha jugado en el apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas en distintas partes del mundo.
Detalló que actualmente El Salvador mantiene desplegados 236 militares desempeñando funciones de oficiales de staff, como observadores y miembros de contingentes en diferentes países y regiones como Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur, Malí, Colombia y Líbano.
Durante la ceremonia, el presidente también homenajeó a los miembros del Estandarte del Salcon Octavo, condecorados con el “Blasón por Servicios Distinguidos” por las labores realizadas en la misión en Haití, comprendidas desde el 15 de febrero de 2013 hasta el 22 de abril de 2017; y a los 43 elementos militares de dicho contingente, condecorados con la “Medalla Misión Oficial en Haití”.
También felicitó a las siete señoritas y 110 caballeros cadetes de la Escuela Militar que durante el acto juraron ante el Pabellón Nacional.