spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Sánchez Cerén pide perdón a ví­ctimas de guerra

El mandatario también anunció la entrega de 50 y 15 dólares a ví­ctimas del conflicto armado

spot_img

“En mi calidad de presidente y de comandante general de las Fuerzas Armadas pido perdón a ustedes y a sus familias por todos los actos que les afectaron”, fueron las palabras con las que el mandatario Salvador Sánchez Cerén se dirigió, este miércoles, a centenares de ví­ctimas y familiares de ví­ctimas del conflicto armado que duró 12 años en El Salvador.

Agregó que como Gobierno han asumido el compromiso para que los hechos  “dolorosos” de la guerra “nunca vuelvan a ocurrir” en El Salvador.  Esta es la segunda ocasión en la que un mandatario salvadoreño pide perdón a las ví­ctimas de la guerra, el primero fue el expresidente Mauricio Funes en el año 2012. Tanto Sánchez Cerén como Funes llegaron al poder por el partido de izquierda, FMLN.

El acto en el que Sánchez Cerén se dirigió a las ví­ctimas fue durante el lanzamiento del Transferencia Monetaria para Ví­ctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, con el cual les entregarán mensualmente 50 dólares a ví­ctimas mayores de 55 años; y 15 dólares a quienes tengan menos de esas edad; esto como una manera para resarcir los daños causados.

“Somos conscientes de que no se puede compensar de ninguna forma el dolor y los padecimientos sufridos por miles de familias salvadoreñas, pero estas cantidades que el Estado entregará mensualmente a cada familia representan un simbólico reconocimiento de ese dolor, de ese sufrimiento con el cual solidariamente nos identificamos como gobierno”, expresó Sánchez Cerén.

Las medidas de reparación económica  están establecidas en el Decreto Ejecutivo 204, creado en 2013, el cual señala que debe ser prioridad del Estado realizar medidas de dignificación, acceso a la salud,  educación y seguridad alimentaria; además de reconocimiento de la verdad, justicia, peticiones de perdón y mecanismos compensatorios económicos.

La entrega del dinero se realizará por medio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y dará cobertura a 134 municipios del paí­s en los cuales se han identificado un total de 6,235 personas ví­ctimas y sus familias potenciales participantes del Programa.

Según datos de informes internacionales el conflicto armado salvadoreños dejó 75.000 personas muertas; 8.000 desaparecidos y cerca un millón emigró especialmente a Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias