El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén se refirió este jueves al legado que dejó el recién fallecido secretario de Gobernabilidad, Franzis Hato Hasbún, a quien calificó como el funcionario con habilidad de buscar los acuerdos y de ser artífice de las correlaciones en beneficio estratégico del país.
"Él siempre insistía de que, ante los grandes temas del país, para construir es necesario entendimiento entre los diferentes actores, para darle gobernabilidad al país, había que construir correlaciones (“¦) y no solo lo creía, sino que tenía la capacidad, la creatividad para construir esos espacios”, manifestó el gobernante.
Lea también: Fallece Hato Hasbún, el estratega del Gobierno
Fue esa determinación, según Sánchez Cerén, que lo llevó a ocupar cargos al frente de los distintos consejos convocados por el Presidente para buscar acuerdos de nación: el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.
“Fue construyendo a partir de esos espacios la capacidad del país de investigar sobre temas importantísimos, como es el tema de la tranquilidad y la paz, el tema medioambiental y de la capacidad de un pueblo de tener mayores conocimientos para mejor desarrollo y una educación de calidad”, aseguró el jefe de Estado.
El mandatario instó a seguir con el legado de Hato Hasbún, y darle continuidad a las ideas que surgieron en los consejos y espacios que él mismo propició. Destacó también los altos valores humanos que caracterizaron a Hato Hasbún durante toda su vida, los cuales también imprimió a lo largo de su carrera en la administración pública.
Lea también: Hato Hasbún, protagonista tras bambalinas de la historia reciente de El Salvador
“Nuestro gobierno ha perdido no solo a un hombre muy capaz, muy creativo, sino a un gran amigo, una persona que se entregaba, y que para él no había distinción y trataba de igual forma a cualquier persona”, dijo.
Hato Hasbún falleció el pasado 30 de agosto en un hospital privado a causa de complicaciones producto de un cáncer linfático que lo aquejó por varios meses previos a su muerte.
Sus restos son velados en una funeraria privada de Antiguo Cuscatlán y se tiene previsto su sepelio sea mañana viernes 1 de septiembre en horas del mediodía en dicha localidad.