El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió este sábado a hacer los cambios y las rectificaciones al interior de su gabinete de gobierno ante los duros resultados electorales adversos al FMLN, y manifestó que ningún funcionario gubernamental deberá estar aferrado a su cargo.
“Mi gobierno está tomando muy en cuenta los resultados electorales. Ahí hay un mensaje para el gobierno, vamos a rectificar, tomamos con mucha humildad esa decisión de muchos que no fueron a votar porque no están conforme con algunas decisiones que se han tomado en el gobierno”, expresó el jefe de Estado en referencia a los resultados de la elección legislativa y municipal.
Lea también: Gerson Martínez también propone cambios y autocrítcas al FMLN
El mandatario anunció además que el próximo martes se reunirá con el Consejo de Ministros para adoptar las medidas necesarias, y que ningún ministro o viceministro está aferrado a su cargo.
“Vamos a rectificar y vamos a cambiar muchas cosas que la población no ve bien”, dijo el presidente Sánchez Cerén.
Añadió que su gobierno fortalecerá las acciones en favor de la población, de tal manera que el país “sienta que ese cambio es una realidad, que no es un ofrecimiento, sino que es una realidad”.
Uno de los que se expresó de inmediato ante el anuncio de cambios del mandatario fue Juan José Dalton, periodista internacional, director de Diario ContraPunto e hijo del desaparecido poeta salvadoreño Roque Dalton, quien exigió al mandatario la renuncia de Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, y uno de los principales implicados en el impune asesinato del poeta Dalton.
Dalton añadió además que uno de los primeros cambios que deben hacerse es poner fin a la contratación de parientes de funcionarios en el Estado.
Lea también: Dirección del FMLN: no vamos a renunciar
El anuncio del mandatario se da a una semana de los pasados comicios electorales en los que el FMLN sufrió una contundente derrota, marginándole a tener únicamente 23 diputados en la Asamblea Legislativa, y perder varias municipalidades, incluyendo la alcaldía de San Salvador.
Asimismo, es en concordancia con las voces de algunos funcionarios y militantes del partido quienes han venido exigiendo cambios en la dirección de dicho instituto político.
No obstante, el secretario general del FMLN, Medardo González, y la subjefa de fracción, Norma Guevara, han manifestado que no renunciarán a sus cargos.
Este fin de semana, el FMLN convocó a sus bases a una encerrona en varios municipios y departamentos del país para inicia r “la reflexión profunda” de los resultados electorales.