spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Sánchez Cerén: AFP´s siguen llevándose millones de dólares

Lamentó que el partido ARENA continúe con el bloqueo a préstamos y al tema de pensiones

spot_img

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que brindará su respaldo a la Asamblea Legislativa para que en el menor tiempo posible se concrete una reforma al sistema de pensiones, y anticipó que en este proceso su gobierno defenderá férreamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

“Las AFP siguen llevándose millones y millones”, dijo el mandatario, sobre los amplios márgenes de ganancia que el sistema actual permite a estas empresas privadas.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el objetivo Sánchez Cerén es que lo antes posible se pueda realizar una reforma previsional que alivie la situación fiscal, provocada por el fracaso del sistema que fue privatizado durante los gobiernos de ARENA.

 “Esta reforma también debe garantizar a los pensionados tener mejores prestaciones”, expresó, y advirtió: “no vamos a ceder en las prestaciones a los pensionados”.

La propuesta planteada por el Gobierno conserva parte del sistema privado actual y abre la posibilidad de crear un sistema mixto que ayude a financiar la deuda de pensiones en el futuro, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General de la Nación o a préstamos.

Mientras, la propuesta de reforma planteada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) y respaldada por ARENA, sugiere que sea el trabajador quien sea dueño único de sus ahorros.

La reforma de pensiones que comienza a copar la agenda mediática y legislativa, requiere de mayorí­a simple, es decir, 43 votos de la Asamblea Legislativa para concretarse. Un número que cualquiera de las dos fuerzas polí­ticas puede conseguir sin depender la una de la otra sino de los demás partidos minoritarios.

Lea también: ARENA: AFP”™s han sido excelentes administradoras de pensiones

 El jefe de Estado dijo que la voluntad de diálogo y negociación que tiene el gobierno no debe ser malentendida, porque no es un signo de “debilidad”, sino un mecanismo necesario en toda sociedad para solucionar los principales problemas.

El Presidente Sánchez Cerén también criticó la actitud de ARENA de mantener un bloqueo a todo mecanismo de financiación propuesto por el gobierno, tanto en el tema de pensiones, como en los más de 10 préstamos para salud, educación, agricultura, medio ambiente, obras públicas, entre otros, que han frenado en la Asamblea Legislativa en detrimento del desarrollo nacional.

 “Lo que esta de fondo es que ARENA quiere regresar a las polí­ticas anteriores, y los que están detrás de ARENA son los grupos económicos que quieren apoderarse nuevamente del paí­s”, dijo el gobernante durante el lanzamiento de los Encuentros Culturales “Mi Paí­s en Paz y Convivencia Avanza”, realizado en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias