spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

San Salvador rindió tributo a la vital lucha de los médicos contra el coronavirus

En el acto encabezado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se rindió un homenaje a todos los miembros del sistema de salud que han ofrendado su vida por el bien de la sociedad salvadoreña.

spot_img

Un penetrante azul bandera revistió el monumento al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, como un homenaje a todo el personal médico que se encuentra batallando para acabar con la pandemia del coronavirus.

En el acto encabezado por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se rindió un homenaje a todos los miembros del sistema de salud que han ofrendado su vida por el bien de la sociedad salvadoreña.

“En las calles muchos no ven el avance del COVID-19, pero en los Hospitales se nos muestra la realidad, la triste tragedia que se vive y la batalla que estos hombres y mujeres de gabacha blanca libran junto sus equipos, enfermeras, personal administrativos de esos lugares, ellos son los que obran el milagro y la alegría de salvar vidas, pero también son los más expuestos”, dijo el alcalde capitalino.

El edil confirmó que durante varios días el Monumento al Divino Salvador del Mundo se mantendrá iluminado de color azul.

“Es un color de esperanza, color que simboliza nuestra bandera y que nos simboliza como pueblo salvadoreño y debería de unirnos hoy más que nunca, cada ciudadano que pase por este sector  y vea esta plaza vestida con el color de nuestra bandera sabrá que contamos con un personal médico fuerte, valiente que a diario está exponiéndose para salvar vidas” agregó Muyshondt.

El edil capitalino enfatizó que El Salvador tiene verdaderos héroes quienes usan gabachas y uniformes. Que en vez de antifaz usan mascarillas y caretas, luchando contra el enemigo que no tiene rostro.

A consecuencia del virus chino, 56 personas entre médicos, enfermeras y motoristas han fallecido.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que ante la saturación de los hospitales, el personal trabaja al máximo para atender los casos de COVID -19.

Brizuela exhortó a las autoridades del Ejecutivo a dotar al personal de salud con equipo de protección necesario, trajes de bioseguridad nivel “3”, no solo en los hospitales, sino en las unidades de salud.

En junio pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró “constitucional” el otorgamiento de un seguro de vida y la provisión de equipo de protección para los profesionales de la salud activos en la actual lucha contra el coronavirus. A la fecha el Ejecutivo incumple la orden de la Sala de lo Constitucional.

A través de un comunicado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, exhortó al ministro de Salud a que “presente un plan integral de abordaje a la pandemia generada por el Covid-19, en el que se incluya equipamiento total y adecuado a todo el personal de salud para evitar que dicho sector continúe siendo contagiado por el referido virus”.

Tobar señaló que las diversas manifestaciones del personal de salud exigiendo que se emita una ley que regule el accionar de la población y del Gobierno para atender la pandemia evidencia el malestar por la saturación del sistema de salud y la afectación natural por el fallecimiento de quienes están en primera línea de combate.

El procurador también exhortó nuevamente a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a dialogar para tomar decisiones certeras en el combate al coronavirus y en favor de la población salvadoreña.

“Al señor presidente, Nayib Bukele, le pedimos  que priorice en su retórica el diálogo con la paciencia, diligencia, humildad, tolerancia, objetividad y capacidad de concertación”, reza el comunicado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias