lunes, 24 de enero del 2022

Salvadoreños respaldan al GOES ante tensión con EE.UU., según sondeo de ContraPunto

Los enfrentamientos entre ambos países se han intensificado tras las acusaciones de EE. UU. en contra de funcionarios del Gobierno de Bukele.

spot_img

En medio de la tensión diplomática entre El Salvador y los Estados Unidos, ContraPunto consultó a sus lectores, a través de la plataforma web, ¿a qué gobierno le da su respaldo? De un total de 398 personas que participaron en la encuesta, el 63.57% le otorga su apoyo al Gobierno de Nayib Bukele, mientras que el 30.65% está del lado del Gobierno norteamericano.

Por su parte, el 3.27% afirma ser neutral y el 2.51% indica no saber sobre lo preguntado.

Las confrontaciones entre el GOES y Estados Unidos incrementaron tras los señalamientos de corrupción del país norteamericano en contra de funcionarios del gabinete de Bukele, entre los que figuran la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos; el director de Centros Penales, Osiris Luna y el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín.

A quienes el Departamento del Tesoro de dicho país sancionó con el bloqueo de propiedades e intereses en tierras estadounidenses por ser “responsables de o cómplices en, o que se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”.

Por su parte, el mandatario salvadoreño ha acusado en los últimos meses a la Administración Biden de hacer “política e injerencia de la más bajera” en El Salvador. Esto luego que en septiembre de 2021 el Departamento de Estado de EE. UU. incluyera a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional (nombrados por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo del mismo año) en la denominada Lista Engel.

De igual forma, ha asegurado que EE. UU. “no acepta colaboración, amistad o alianza” y calificó de “absurdas” las acusaciones en contra de su gobierno o de funcionarios del mismo.

Además, estos enfrentamientos también se vieron reflejados durante la gestión de la exencargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien se retiró del país en noviembre de 2021, luego de repetidos ataques en contra de su persona y al país que representa.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias