Salvadoreños radicados en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y simpatizantes del movimiento político “Nuevas Ideas” liderado por el aspirante presidencial Nayib Bukele, no descartan la posibilidad de proponer a uno de sus miembros como fórmula presidencial de Bukele de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2019.
“Debemos ser socios estratégicos en el desarrollo económico, político y social (“¦) No estamos barajando ningún nombre o perfil al momento pues debe ser consultado con el candidato”, manifestó una fuente cercana a este sector de la diáspora salvadoreña.
Lo anterior, luego de haber expresado en múltiples ocasiones que ya no quieren ser considerados únicamente “remeseros”, y que su importancia en el paisa sea únicamente la de mantener a flote la economía nacional con sus aportes económicos que ya igualan o superan al presupuesto general de la nación.
Lea también: Gallegos no descarta ser fórmula presidencial de Bukele
Este sector de salvadoreños expresan su incondicional apoyo a la candidatura presidencial de Bukele, lo cual se ve reflejado según afirman, en la movilización de grupos de salvadoreños en favor del alcalde capitalino en todo Estados Unidos, y sus familiares en El Salvador.
“Hemos apoyado constantemente nuestro país en todos los aspectos desde el inicio de la emigración a Estados Unidos y en apoyos políticos nos hemos equivocado, cuatro veces con ARENA y dos veces con el FMLN, quienes prometieron cambios que nunca se dieron”, dijo Luis Reyes, coordinador general del movimiento Nuevas Ideas, en un discurso el pasado 14 de enero en Morazán, lugar en el que apoyaron la conmemoración del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz en el que participó Bukele.
Reyes es un empresario fuerte en Estados Unidos; tiene orígenes muy humildes y devino en un destacado hombre de negocios de Washington. Este podría ser una de las cartas que Bukele tendría que tomar en cuenta para sumar a otros sectores en su campaña para 2019.
La diáspora está demostrando poder económico y recientemente político de mucho peso, como fue el referido evento en Morazán, otrora fuerte bastión del FMLN, que al parecer fue organizado por el movimiento Nuevas Ideas USA, indican analistas locales.
Lea también: Bukele ganaría la Presidencia a cualquier candidato de FMLN y ARENA
Este sector afirma que históricamente solo se ha conocido una persona que habría intentado ser candidato a la vicepresidencia, y se trata del empresario José Barahona radicado en Estados Unidos y quien al final solo habría sido “utilizado económicamente por un partido de derecha y su propuesta no fue tomada seriamente”.
Según los últimos datos manejados por diferentes instituciones, los salvadoreños suman ya más tres millones viviendo en el exterior y de estos, el 90%, viviendo en Estados Unidos.
Desde los inicios del éxodo salvadoreño, la diáspora salvadoreña ha demostrado su compromiso social con su país de origen. Solo para tener una idea, las remesas incrementaron dramáticamente desde 1993 con $750 millones, a más de 4,100 millones en el 2017, esto significa más del 19% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
Lo anterior, pareciera justificar a pulso la pretensión de los salvadoreños en el exterior, aunado a la experiencia acumulada como valor agregado en una diversidad de rubros como laborales, empresariales, culturales, sociales, políticos y respeto a la ley.
De concretarse esta propuesta y ser aceptada por Bukele, sería la primera vez en la historia del país que un emigrante aspiraría a la segunda magistratura del país.