miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Salvadoreños en el exterior podrán validar sus documentos públicos por internet

¡Sigue nuestras redes sociales!

La normativa permitirá a los compatriotas que residen fuera del país que puedan obtener certificaciones digitales de documentos personales emitidos por entidades públicas salvadoreñas.

Durante la plenaria del martes la Asamblea Legislativa avaló con 79 votos, la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, que permite que los salvadoreños que residen en el exterior puedan obtener una autentificación o certificación de documentos personales extendidos por entidades públicas de El Salvador bajo la modalidad virtual.

“Crease el sistema de apostilla electrónica, el cual tendrá por objeto la legalización de documentos públicos generados, digitalizados o reproducidos en soporte electrónico. Lo anterior de conformidad en lo establecido en la Convención de la Haya sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos”, reza el artículo 1 de la ley.

La iniciativa permitirá a los connacionales que residen fuera de El Salvador que puedan obtener certificaciones de partidas de nacimiento y de defunción, así como actas de matrimonio, divorcio, títulos, estados de cuentas bancarias, pasaportes, resoluciones judiciales y la copia del Documento Único de Identidad (DUI), explicaron algunos de los legisladores del oficialismo durante la plenaria.

“Apostillar documentos no tendrá ningún costo”, dijo durante su intervención la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Agregó que este proceso lo podrán realizar salvadoreños que se encuentran en cualquier parte del mundo.

El artículo 32, numeral 14, del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de autenticar los documentos de acuerdo a la ley y a los convenios internacionales.

Es por eso que para apostillar un documento los interesados deben acudir a dicha cartera de Estado a realizar el trámite, pero con esta aprobación ya se podrá ser legalizados mediante soportes electrónicos, de forma rápida y eficiente.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias