spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Salvadoreños confí­an más en Ejército que en Asamblea Legislativa

Un estudio ubica al congreso salvadoreño en la última posición de una lista de 15 instituciones nacionales

spot_imgspot_img

El estudio “La percepción de la seguridad y la confianza en las instituciones públicas” realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) determinó que en El Salvador la Asamblea Legislativa es la institución pública con menos aceptación por la población salvadoreña.

El estudio ubica al congreso salvadoreño en la última posición de una lista de 15 instituciones nacionales. De un total de 100 puntos posibles, los encuestados nada más otorgaron 24.8. La Fuerza Armada de El Salvador aparece como el organismo estatal mejor calificado con 64 puntos como promedio.

“Los datos muestran nuevamente que la mayorí­a de las instituciones por las que se consultó reportó promedios de satisfacción por debajo de 50. Solamente la Fuerza Armada, el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” (IML), la Policí­a Nacional Civil (PNC), las alcaldí­as y la Fiscalí­a General de la República (FGR) registraron niveles de satisfacción pública superiores al valor medio”, explica el documento.

Según USAID, la institución que, comparada con el estudio de 2012, reportó un mayor deterioro en los niveles de satisfacción pública en el último quinquenio fue el Gobierno central, cuyo promedio de aceptación bajó 19 puntos porcentuales. De 55 puntos en 2012 pasó a 35.9 en 2016.

De igual modo, la Asamblea Legislativa también tuvo una reducción de al menos 7 puntos, ya que de 32 en 2012 pasó a 24.8 en 2017.

El estudio fue publicado este jueves y tiene como objetivo general evaluar el progreso de los indicadores relativos a las percepciones públicas sobre el crimen, la inseguridad y la confianza en las instituciones públicas, establecidos en las Metas 1, 3, 4, 6 y 7 del Plan de Acción Conjunto El Salvador-Estados Unidos Asocio para el Crecimiento (APC). Investigaciones similares fueron realizadas en 2012, 2013 y 2015.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias