El subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Escobar, señaló este viernes que el 20 por ciento del personal de salud de la entidad trabajará durante el periodo de vacacional para atender cualquier emergencia médica que se presente.
Las vacaciones son desde el 30 de julio hasta el 7 de agosto, periodo en el que el ISSS tendrá abiertos 26 centros de atención, ocho hospitales, 11 unidades médicas, todos estarán disponibles las 24 horas del día; y siete centros de salud cuyos horarios serán fraccionados.
Durante un programa radial expuso que semanas antes iniciaron con diversas capacitaciones, sobre todo para aquellos que trabajan en el área de alimentos, con el fin de disminuir casos como la tifoidea y problemas intestinales originados por comidas mal procesadas.
Escobar señaló que esperan que las emergencias disminuyan en comparación del año pasado. Expuso que en 2014 recibieron 170 pacientes con lesiones de arma de fuego; en 2015 atendieron 219. Mientras que por otras emergencias de salud, no relacionada a accidentes, en 2014 atendieron 6,375; el año pasado 5, 595.
Por otro lado, Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron el Plan Divino Salvador en el que detallaron que durante las vacaciones se contará con 161 Unidades Comunitarias de Salud Familiares; con dos Unidades móviles de FOSALUD, con 30 hospitales del Ministerio de Salud; 18 estaciones de Bomberos; 22 puestos de salvamento acuático; 17 puestos de socorro terrestre; 28 Seccionales de Comandos de Salvamento; 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreña y 59 Seccionales de Cruz Roja a Nivel Nacional.
Asimismo habrán 83 puestos de control antidoping , 70 instalará la Unidad Médica del Viceministerio de transporte y 13 de la Dirección de Toxicología; dos unidades aéreas; capitanías de puerto y buques navales de la Fuerza Armada; controles móviles de la PNC; dos talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil.
“El dispositivo busca garantizar que aquellas personas que asistan a diferentes centros turísticos, playas y balnearios a nivel nacional; así como al campo de la Feria, desfiles y actos religiosos disfruten plenamente las vacaciones”, cita el comunicado de Protección Civil.