spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Salud exhorta a cumplir protocolos de bioseguridad en paralelo a la vacunación

En El Salvador han sido detectadas cuatro variantes de la COVID-19, las cuales facilitan la transmisibilidad de la enfermedad. A pesar de ello, el país mantiene condiciones favorables en comparación con el resto de naciones de Centroamérica.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, exhortó a la población a continuar con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad paralelamente al proceso de vacunación para prevenir afectaciones por la COVID-19 y el incremento de casos de la enfermedad.

“El que exista la circulación de variantes de COVID19 está directamente relacionado con el alza de casos, pero también al hecho de relajar las medidas de prevención”, sostuvo el ministro Alabi.

A la fecha, el país registra un total de 94,060 casos confirmados y 2,918 letalidades a causa del virus y ejemplificó cómo países de la región centroamericana están siendo afectados debido a su limitada capacidad de vacunación y el relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de sus ciudadanos.

“Guatemala solicitó estado de calamidad, debido a la saturación de hospitales. El Salvador no está en esas condiciones; pero no debemos descuidar el cumplimiento de las medidas. Hay países centroamericanos que como no están cumpliendo con las medidas (de bioseguridad) han presentado un alto número de contagios”, exhortó Alabi.

El titular del Minsal enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas preventivas, de manera que el riesgo de contagiarse con el virus disminuya. Asimismo, señaló la necesidad de cuidar a los menores de 18 años, el grupo etario en el que se ha detectado un incremento de enfermedades respiratorias agudas.

“Es importante cuidar a las personas menores de 18 años, vemos como a nivel internacional se están dando complicaciones en este grupo etario. Esto se debe a que el virus sigue mutando”, indicó.

Sobre el proceso de vacunación de menores de 12 años, el funcionario dijo que se continúa investigando y se está a la espera de la evidencia científica que respalde este proceso previo a su ejecución. Esta es una situación que deberá ocurrir para lograr alcanzar el 90 % de la población para lograr una inmunidad colectiva, siempre y cuando exista el debido respaldo científico.

“Cada vez se están haciendo los estudios necesarios para implementar nuevas medidas. Una de ellas, sería el considerar la vacuna al grupo etario menor de 12 años”, dijo Alabi.

Por otra parte, la modernización del Sistema Nacional de Salud ha permitido obtener resultados favorables para los salvadoreños, y la dinamización del proceso de vacunación contra la COVID-19 es parte de este proceso con la emisión de un registro digital que permite obtener el certificado de vacunación.

Alabí afirmó que cientos de salvadoreños manifestaban el extravío o el deterioro de la cartilla de vacunación que hacía constar el cumplimiento de este proceso, sin embargo, con la implementación del certificado digital, ahora desde su celular pueden tener acceso a este documento.

“Ahora el salvadoreño tiene la facilidad de poder tener en la disposición de su teléfono el código necesario para tener su cartilla de vacunación y de esta manera incentivar la vacunación, y esto es muy importante”, destacó Alabi.

El funcionario dijo que esto es parte de la transformación y digitalización del Sistema Nacional de Salud, con lo que la atención a los salvadoreños se convierte en una prioridad al facilitar los servicios de salud,

“Se está digitalizando el Ministerio de Salud, se está transformando, queremos ser más eficiente, queremos que el uso de los medicamentos sea mucho mejor manejado, y todo esto parte de tener un orden; de pasar un Ministerio de Salud que llevaba todo a papel y lápiz, a ser un Ministerio de Salud como cualquier empresa que tiene todas las capacidades”, indicó Alabi.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias