spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Salud: estamos ante incremento de H1N1

Minsal: los casos han aumentado, pero que la situación no es para generar una alerta ante esta situación

spot_img

La ministra de Salud, Violeta Menjí­var, dio a conocer este jueves que los casos de gripe H1N1 han aumentado en El Salvador e instó a la población a tomar las medidas de prevención y, así­, evitar que los casos lleguen a una etapa epidémica.

Menjí­var fue enfática en decir que los casos han aumentado, pero que la situación no es para generar una alerta ante esta situación. Actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) reporta en lo que va de 2016 cerca de 1,118 casos sospechosos de la gripe H1N1, de estos han confirmado 162. El año pasado a esta fecha, la cartera de Salud, reportaba 563.

El doctor Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, señaló que actualmente existe “una lista de 13 personas fallecidas por enfermedades respiratorias graves”, pero todas ellas tení­an complicaciones de salud por otras enfermedades crónicas, por lo cual están en el proceso de confirmación si la gripe H1N1 fue la causa de muerte.

Masis explicó que las personas que están en riesgo de complicaciones por la H1N1 son aquellas que padecen enferemdades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardí­acas y VIH.

De igual forma son vulnerables a esta enfermedad niños menores de dos años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Masis recalcó que “las personas deben saber que la principal forma de transmisión de la influenza es por contacto interpersonal”.

La ministra de Salud dijo que las unidades de salud están abastecidas con las vacunas contra la influenza y priorizan a aquellos que tienen mayor riesgo de contagio.

El Minsal instó a la población a tomar medidas de higiene y seguridad para no contagiarse de la enfermedad. Entre las medidas están la de lavarse constantemente las manos y la protección con el antebrazo de nariz y boca al estornudar y acudir a los centros de salud ante cualquier sí­ntoma  de gripe.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias