La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) admitió este miércoles una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Omisión en la que ha incurrido la Asamblea Legislativa al no elegir en el plazo correspondiente a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
“Admítase la demanda y escrito de ampliación por medio de los cuales solicitan que se declare la inconstitucionalidad por omisión absoluta en que habría incurrido la Asamblea Legislativa, al no haber elegido a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, pese a que ha transcurrido un aproximado de 11 meses desde que tal institución carece de titulares”, expresa parte del documento de la admisión de la demanda.
La Asamblea Legislativa cumplirá el próximo 22 de septiembre un año exacto de retraso en la elección de dichos funcionarios de segundo grado, violentando según los demandantes el artículo 182 de la Constitución de la República pues no adopta las medidas necesarias para que se administre la pronta y cumplida justicia; y el 131 numeral 19 que establece que Corresponde a la Asamblea Legislativa elegir por votación nominal y pública a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.
La demanda fue interpuesta el pasado 24 de junio del presente año por los ciudadanos Daniel Eduardo Olmedo Sánchez, René Fortín Magaña, René Eduardo Hernández Valiente, Humberto Sáenz Marinero, Carlos Mauricio Guzmán Segovia y Javier Castro De León.
La Sala además ordena a la Asamblea Legislativa a que un plazo de 10 días explique a qué se debe el retraso en la elección de dichos funcionarios.
Al respecto el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo a ContraPunto que el retraso se debe a la falta de entendimientos y consensos entre las fracciones legislativas para la elección de los miembros del CNJ.
“Esta demanda nos hace que apresuremos esta elección. Es una vergí¼enza que tenemos más de 10 meses sin poder elegir al CNJ y esta sentencia nos pone más presión para apresurar esta elección”, dijo el parlamentario.
El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa aseguró que acatarán la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Al interior de la Asamblea Legislativa también está entrampada la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que desde el pasado 9 de agosto mantiene en acefalía a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Lea también: “Resoluciones y contratos suspendidos por acefalía en PDDH”