spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Sala rechaza apelación sobre diputados suplentes

Diputados expresan que sentencia vino a darle más responsabilidad para que desempeñen el rol por el que fueron electos

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles el Recurso de Reconsideración que presentó la Asamblea Legislativa y que apelaba a la revocar la sentencia que anula la figura del diputado suplente.

Los diputados de las distintas fracciones polí­ticas argumentaron  retrasos ocasionados en sus labores por la falta del diputado suplente, sin embargo la Sala reiteró que la Asamblea debe cumplir la sentencia pues esta no admite ninguna apelación.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa acató a regañadientes la sentencia ya que en la sesión plenaria número 58 realizada este miércoles, más de 50 diputados propietarios estuvieron presentes en sus curules atentos a los dictámenes y decisiones que debieran tomarse; incluso diputados que hací­an uso de la representación de sus suplentes y que casi nunca estaban en las anteriores plenarias, llegaron a trabajar.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el pasado 13 de julio, declaró inconstitucionales a los diputados suplentes argumentando que no habí­an sido electos por el pueblo de forma directa, algo que los distintos partidos polí­ticos han asegurado que es falso puesto que al inscribir al diputado propietario ante el Tribunal Supremo Electoral, también fue inscrito el suplente, aunque su nombre no apareciera en la papeleta de votación.

La diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, advirtió este miércoles en una entrevista matutina, que podrí­an haber desacatos a la sentencia de la Sala.

“Si los Magistrados siguen abusando van a haber casos que será necesario no acatar sus medidas”, dijo Lorena Peña durante la entrevista de canal 12.

Al respecto, el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, señaló que las declaraciones de Peña no abonan a la estabilidad del paí­s.

“Ese tipo de declaraciones genera un clima de desconfianza e inestabilidad en el paí­s. A nosotros nos puede gustar o no gustar las resoluciones de la Sala. Algunas las compartimos, otras no pero siempre las vamos a cumplir. Esa ha sido nuestra posición como ARENA”, manifestó el diputado Muyshondt a CONTRAPUNTO.

Otros, como el diputado Mario Ponce del partido PCN, aceptan la sentencia de la Sala pues no están de acuerdo con los diputados se ausenten de sus labores sin justificación.

 “Yo creo que es conveniente que un diputado se retire cuando se siente mal de salud y que justifique con constancia médica, pero eso que se retiren al mediodí­a o a media plenaria no es correcto. Algunos nos hemos quedado siempre hasta que la plenaria terminaba”, dijo Ponce.

El parlamentario añadió que la sentencia ha venido a darle más responsabilidad al diputado para que desempeñe el rol por el que fue electo, trabajando para lo que se le eligió.

Los distintos grupos parlamentarios acordaron el pasado 19 de julio presentar un recurso de Reconsideración ante la Sala de lo Constitucional sobre la sentencia que establece la anulación del diputado suplente a partir de esta legislatura.

Dos dí­as después, diputados suplentes del FMLN presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo con el cual pretenden que se les habilite el ejercicio de sus funciones.

“La seguridad jurí­dica del paí­s está en peligro por este tipo de sentencias retroactivas, las cuales no estaban vigentes en el momento en que fuimos elegidos”, acotó en su momento el diputado suplente del FMLN, Damián Alegrí­a.

Y hoy, diputados suplentes del partido GANA, se presentaron ante la CSJ para pedir la revocatoria de la resolución de la Sala de lo Constitucional que les quitó sus funciones.

"Cumplimos requisitos establecidos en el Código Electoral y con un procedimiento para inscribirnos como Candidatos a Diputados a la Asamblea Legislativa; fuimos inscritos en su debida oportunidad; competimos en el proceso eleccionarios y fuimos electos legal y legí­timamente por el pueblo salvadoreño, dándonos más de 200 mil votos el 1 de Marzo de 2015", expresó el también suplente, de GANA, Jesús Grande.

Tras el rechazo de la Sala ante esta apelación, El Salvador contará únicamente con 84 diputados propietarios obligados a tener presencia en todas sus labores parlamentarias.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias