spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Sala ordena emitir nuevo decreto de cuarentena tras declarar inconstitucional anterior normativa

«La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños», reaccionó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los efectos del decreto 29 que le daba continuidad a la cuarentena, por lo que fijó 4 días para que el Ejecutivo y Legislativo lleguen a un acuerdo para emitir una nueva normativa que regule la circulación de los ciudadanos ante la pandemia del coronavirus.

Según los magistrados, el mandato presidencial sobre la cuarentena contiene vicios que permiten violar los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Los constitucionalistas aclaran estar conscientes de que existe una pandemia en el país, «que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución», por lo que dieron un plazo de 4 días a las autoridades para que emitan una nueva Ley, pero «apegada a la Constitución de la República».

“El Decreto Ejecutivo 29 quedará sin efecto dentro de cuatro días. Esto porque la Sala es consciente de que existe una pandemia que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución, el Derecho Internacional de los DDHH y la jurisprudencia constitucional”, indica un extracto de la resolución.

En este plazo los diputados y el Gobierno central deberían reunirse para “emitir normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia covid-19 y sus riesgos, siempre que sea de conformidad con la Constitución”.

“Es preocupante para el estado de derecho y la democracia, la insistencia en desconocer por parte del Órgano Ejecutivo las limitaciones que la Constitución les establece», se pronunciaron los magistrados.

Además, los magistrados indicaron que los Decretos Ejecutivos n° 5, 12, 18, 22, 24 y 25, que contenían normativas para la cuarentena domiciliar obligatoria, se declararon inconstitucionales por imponer restricciones a derechos fundamentales sin tener base en una ley aval emitida correctamente por la Asamblea.

«Solo mediante un régimen de excepción adoptado mediante los cauces constitucionalmente previstos es posible suspender uno o más de los derechos fundamentales en todo o en parte del territorio nacional», resolvió la Sala.

En la resolución que contiene 90 folios explicativos, la Sala inhabilita al Ejecutivo a replicar los aspectos señalados como inconstitucionales. Es decir, no podrá seguir emitiendo decretos que limiten los derechos constitucionales y que en caso que el presidente Bukele insista, estos «no producirán efecto jurídico constitucional alguno».

«Ninguna de estas disposiciones habilita el uso del confinamiento por cuarentena como una medida de castigo o sancionadora. En resumen, al amparo de estas disposiciones no se puede detener o retener a las personas por el mero incumplimiento de una cuarentena domiciliar (seguimiento de 15 de abril de 2020, hábeas corpus 148-2020). Esto se debe a que el Código de Salud no puede ser interpretado bajo ningún supuesto en clave de poder punitivo en manos del Estado, pues este solo se corresponde con el Derecho Penal y el Derecho Administrativo Sancionador», reza el documento.

Reacción del presidente Bukele

Ante esto, Bukele mostró su inconformidad en redes sociales y tomó el discurso en contra el sistema judicial.

«La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños», reaccionó el mandatario en su cuenta de Twitter, para ejemplificar que el cumplimiento de la sentencia botaría al traste todos los esfuerzos realizados por su gobierno para frenar la pandemia del covid-19.

En este sentido, Bukele reprochó que la CSJ no le permite utilizar le Código de Salud y “no se conformaron con dejarnos sin herramientas y sin recursos para combatir las emergencias. Ahora, declaran inconstitucional que cuidemos la vida del pueblo”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias