La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este miércoles cuatro demandas de amparo presentadas por candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la presunta vulneración a sus derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica debido a que los magistrados de dicho tribunal, aparentemente omitieron de manera deliberada cumplir con los plazos establecidos en el “calendario electoral”.
Los demandantes manifestaron a la Sala que el TSE ha irrespetado los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidos en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Expusieron que, según una sentencia emitida por la misma Sala de lo Constitucional, a los candidatos no partidarios se les debía conceder los mismos plazos que a los partidos políticos (cuatro meses previo a la elección para el reconocimiento de su candidatura y noventa días para la devolución de los libros), pero el TSE los mantuvo presuntamente con evasivas, por lo que el plazo de cuatro meses se redujo a cuarenta y siete días.
“La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida, y otorgó un plazo de veinticuatro horas al Tribunal Supremo Electoral para que exprese si son ciertas las omisiones que se les atribuyen“, establece la Sala por medio de un comunicado oficial.
La resolución de admisión fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.